lunes, 5 de noviembre de 2018

ARTEFACTO TIC


Descripción del proyecto:


      Aprovechando una noticia sobre el descubrimiento de un posible nuevo planeta, nuestros alumn@s participarán en un supuesto proyecto solicitado por la NASA donde tendrán que elaborar un artefacto Tic consistente en la construcción de una maqueta de un robot explorador, un vídeo explicativo del proyecto y una invitación a una exposición que realizaremos.



Fuente Flickr

      Dicho proyecto será desarrollado en el tercer trimestre, y, tomando como hilo conductor la noticia mencionada, los alumnos/as conocerán y profundizarán en el conocimiento de los cuerpos geométricos, a través de metodologías activas e innovadoras como ABP, Flipped Classroom, Gamificación, Aprendizajes Cooperativos… 


Artefacto generado:

      Realizaremos finalmente una EXPOSICIÓN de “Robots Geométricos” en la entrada del Centro para que toda la comunidad educativa pueda disfrutar de las maquetas realizadas. La exposición será titulada ¡Houston, tenemos un problema!. Asimismo, la exposición estará acompañada de un VÍDEO, realizado por los alumnos, donde ellos mismos explican cómo han realizado el proyecto.

  Previamente, realizaremos una INFOGRAFÍA donde aparezca un resumen de todo el proyecto. Posteriormente la enviaremos a un periódico de la localidad invitándole a que conozca nuestro proyecto y visite nuestra exposición.


Herramienta/s utilizada/s:

   Para facilitar la asimilación y consolidación de los contenidos, se utilizarán las siguientes herramientas:
  • Blog de Aula: donde iremos incluyendo actividades, vídeos tutoriales y herramientas que faciliten la realización del proyecto 
  • Kahoot!: Concursos en grupos cooperativos para reforzar y comprobar que los contenidos se están asimilando. 
  • Piktochart: para elaborar la infografía que resumirá todo el proyecto y servirá de invitación al periódico. 
  • Screencast-O-Matic: para crear los vídeos explicativos de todo el proyecto realizado por los alumn@s. 
  • PlayPosit: para enriquecer vídeos tutoriales con preguntas. 
  • Pixabay: para acceder a todo tipo de imágenes relacionadas con el proyecto. 
  • Plickers: como herramienta de evaluación de los contenidos. 

Nivel SAMR:

    La elaboración de nuestro artefacto TIC quedaría integrada en la capa de TRANSFORMACIÓN, concretamente en el nivel de REDEFINICIÓN, Este nivel es posible, gracias al desarrollo de nuevos ambientes de aprendizaje (como el diseño de infografías para su posterior difusión, uso de vídeos que recogen lo que han aprendido en el proyecto, construcción de un robot a partir de los conocimientos adquiridos, etc.), los cuales mejoran la calidad educativa y que sin su utilización serían impensables.



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