sábado, 1 de mayo de 2021

NIVEL 1. GAMIFICACIÓN: CONCEPTO, DEFINICIÓN Y PARENTESCOS.

¡Hola grumetes!

    Continuamos con una nueva aventura en nuestra incansable e ilusionante búsqueda del tesoro del conocimiento. Esta vez nos adentramos en el mundo de la GAMIFICACIÓN y su aplicación didáctica en el aula. Esperemos que a lo largo de este recorrido de aprendizaje se cumplan las expectativas planteadas para este nuevo curso.


    Para comenzar mi DIARIO DE MISIÓN os presento el avatar que me acompañará en esta fascinante aventura. Entre las múltiples aplicaciones y herramientas para crear avatares y personajes, me he decidido por FRAMIQ, cuyas plantillas y modelos de personajes me han permitido elaborar fácilmente mi avatar pirata. Espero que os guste…. ¡¡¡Arrrrrr!!!




    Siguiendo con mi crónica de aprendizaje os presento una CURACIÓN DE CONTENIDOS sobre la Gamificación y sus implicaciones educativas.


¿Qué es la Gamificación?

    Cuando hablamos de Gamificación, lo primero a lo que prestamos atención es al término: aunque proviene del inglés y sería el correspondiente al término español "ludificación", parece que gamificación ha calado más profundamente quizás por su relación directa con el término en inglés game.

    En todas las culturas el juego ha ejercido una labor socializadora y educativa que se ha transmitido de generación a generación. Según Jane McGonigal, el juego nos proporciona ese espacio donde todo es posible, donde nos convertimos en héroes de nuestra propia aventura. ¿No nos gustaría que este objetivo tan noble fuera la base del aprendizaje?

    El juego nos hace pensar, desarrollar estrategias para salir victoriosos, analizar situaciones, entornos y problemas para buscar soluciones, crear y ser creativos.

    La Gamificación aparece en entornos muy diversos y pone de relevancia la motivación hacia el ejercicio de una acción determinada. El simple efecto de un elemento de juego consigue modificar una conducta y motivar hacia la dirección por la que es aplicada la gamificación.

    A modo de ejemplo, puedes comprobar cómo el efecto gamificador para la correcta interiorización de la seguridad vial se pone de manifiesto en el siguiente vídeo (en inglés con subtítulos en español):






Gamificación y juego

    El hecho de utilizar elementos de juego no convierte a la gamificación en un juego, aunque en ocasiones el formato que se elija sea el de un juego. La gamificación tiene la clara intención de motivar a realizar una determinada acción, a desarrollar unas destrezas o habilidades y, por tanto, no tiene un contexto de ganancia o pérdida: se trata de un proceso donde se evoluciona, se empodera al participante y se le brinda la oportunidad de mejorar o alcanzar objetivos.

    La siguiente imagen resume las diferencias y similitudes de ambos conceptos:



Beneficios de la Gamificación

    La Gamificación en la educación está en boga y promete muchos beneficios para los estudiantes, tanto en el ámbito de la educación primaria y media como en la capacitación profesional. Sin embargo, el uso de las dinámicas lúdicas en la educación y sus beneficios aún son objeto de estudio, ya que vienen acompañados de dudas, obstáculos y necesidades.

    Entre los múltiples beneficios podemos destacar los siguientes:

1. Los juegos motivan y refuerzan habilidades y conocimientos de forma gradual.
2. Fomenta la competencia y ofrece un estatus o reconocimiento al incorporar un ranking y un premio simbólico.
3. Estimula la conexión social que favorece una mejor retención del conocimiento.
4. Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar