viernes, 7 de mayo de 2021

NIVEL 2. MARCO: DINÁMICAS, MOTIVACIÓN Y JUGADORES. EVALUACIÓN.

    Los elementos que trataremos en este segundo nivel profundizan en las necesidades humanas, ya que un mejor conocimiento de las mismas te ayudará a enfrentarte a la misión y a ser capaz de comenzar un prototipo que te permita superarla.
 

Mecánicas, Dinámicas y Estética

    Para poder empezar a imaginar tu prototipo necesitarás comenzar por conocer la base de la Gamificación, de modo que en esta primera fase los fundamentos serán tu pieza clave para idearlo: los tres elementos fundamentales que serán la base de tu prototipo son las mecánicas, las dinámicas y la estética.

    En términos generales, las mecánicas son aquellos componentes relacionados directamente con el juego: las reglas, las acciones y los elementos que interfieren en la partida. El avatar, las fichas, los dados, los niveles, los puntos, las clasificaciones...

    Por su parte, las dinámicas, son elementos más abstractos, es la motivación interna del jugador a realizar determinadas acciones.

    Por último, la estética aborda el conjunto de la experiencia, de manera que ésta sea memorable.
 

Dinámicas

    Uno de los elementos esenciales para crear tu prototipo serán las emociones de tu audiencia: el componente emocional es el que favorece el aprendizaje y es el primer factor a tener en cuenta si queremos tener éxito con nuestro prototipo. Es importante realizar una profunda reflexión sobre el elemento emocional, pues será necesario para superar tu misión.

    Por ello, el componente dinámicas es fundamental, ya que entra en contacto directo con la respuesta emocional del jugador en su interacción con el sistema de juego.
 

Motivación

    La motivación se alza como el elemento central del que partir para superar tu misión ya que es la que va a posibilitar el aprendizaje y vencer a las máquinas.

    Profundizar en cada una de las teorías sobre motivación y sus tipos te permitirá diferenciar todos los tipos de motivación, interiorizarlos y ser capaz de imaginar cómo, en tu propia experiencia, han funcionado cada una de ellas.

    Si hacemos un breve resumen por cada una de estas teorías podemos comprender con mayor profundidad su calado en el proceso de Gamificación:

Audiencia/Jugadores

    Uno de los aspectos fundamentales a la hora de construir ese prototipo es la empatía hacia las necesidades de aquellos a los que dirigimos nuestro proyecto. Por eso, es esencial que hagas un análisis pormenorizado del tipo de audiencia o del tipo de jugadores a los que ofrecerás tu prototipo: es necesario conocer los intereses y motivaciones del alumnado y para ello puedes fijarte en sus aficiones y lo que realizan voluntariamente en el tiempo libre.
 

Medición

    Todos los proyectos pasan por una fase de preparación que analiza realmente las necesidades identificadas en las dinámicas. La motivación y la atención al individuo cobran fuerza para construir algo con un destino claro y eficaz, que nos permita aprender durante el proceso.

        En Gamificación lo esencial es el proceso y el desarrollo de determinadas destrezas, para lo que debemos seguir unos pasos de análisis previo y posterior:

1. AnálisisDAFO llevado en nuestra aula.
2. Identificar los indicadores que queremos medir como determinantes del éxito.
3. Comparar resultados antes y después de la implementación de la gamificación al proyecto.
4. Realizar una simulación previa o prueba de demostración (fase “beta”) antes de implementarlo.


        Además del análisis DAFO, que nos permite analizar la experiencia a modo de análisis previo a su implementación, es interesante evaluar y medir el impacto que la gamificación produce en la experiencia de aprendizaje.

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