domingo, 9 de mayo de 2021

NIVEL 4. MECÁNICAS: LAS REGLAS DEL JUEGO

Mecánicas

    Es en este nivel 4 cuando realmente veremos los elementos que están directamente relacionados con el juego, aquellos que todos conocemos y hemos vivido y disfrutado: las mecánicas.

        En este sentido, las mecánicas de juego constituyen el sistema de reglas que rigen el recorrido de aprendizaje, de ahí que incluyan desde las acciones que se ejercen sobre el terreno de juego hasta los componentes que se utilizan en el mismo. Habitualmente representados por el sistema PBL (puntos, insignias y tablas de clasificación), pueden resultar un elemento de motivación extrínseca fundamental para seguir recorriendo el camino de aprendizaje.

        Para crear tu propia mecánica es fundamental que, cuando juegues, seas consciente de las reglas y de los elementos esenciales de motivación extrínseca que mueven al participante a seguir jugando:

  • La actuación de un jugador/dos jugadores que representan los avatares o las fichas de juego para comenzar la aventura.
  • Un sistema de pago como elemento de juego da valor al recorrido, te alienta porque demuestra que merece la pena, el esfuerzo, recorrerlo. 
  • Un sistema de control, para delimitar el espacio de juego.
  • Términos propios de las mecánicas de juego: la tabla de clasificación, las medallas, la orden o instrucción que indica que da comienzo el juego, un breve tutorial de cómo comenzar y la posibilidad de jugar la partida de nuevo, alentando a la superación de obstáculos y posibilitando el fracaso como un paso de aprendizaje.


El reto

        En este nuevo reto, para completar mi prototipo de proyecto gamificado se me plantea crear mis propios componentes de juego (cartas, badges, quizzes, tablas de clasificación, etc.).

        Atendiendo a la edad de mis alumnos y a sus intereses y motivaciones, he decidido crear una serie de "cartas bíblicas" con la herramienta HEARTHSTONE. Se trata de un generador de cartas online personalizadas y muy sencillo de utilizar.

        La temática que he elegido para elaborar dichas cartas son los libros de la Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento). Al ser muchos libros, os adjunto algunos ejemplos de estas cartas bíblicas para que os hagáis una idea: 



                




Mecánica de juego:

        El número que aparece en la parte superior izquierda es el valor de la "compra" de la carta. El alumnado irá ganando puntos según las tareas realizadas en el aula de Religión o al conseguir diferentes retos planteados durante las clases (por ejemplo, el escape room del nivel 3) y podrá canjear dichos puntos por el valor de la carta para su adquisición.

        Una vez tenga un buen número de cartas, además de ir ampliando su colección, podrá jugar contra otros compañeros y compañeras de clase.


Dinámica:

        Al mismo tiempo, cada uno de los jugadores saca una carta sin mirarla y la pone sobre la mesa. El número de la parte inferior izquierda indica la fuerza del ataque y el de la parte inferior derecha, su defensa. Gana quien mayor ataque o defensa tenga y se lleva las cartas de los demás jugadores. Esto es, si una carta supera en ataque a todas las demás, incluida las defensas de éstas, gana la batalla (todas las cartas). Al contrario, si la defensa de una de ellas es la que supera al resto, se lleva todas.

        Asimismo, hay que tener en cuenta las instrucciones de la propia carta, ya que algunas aumentan ataque o defensa según posea el jugador otras cartas del mismo género literario o grupo de libros.


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