SESIÓN 1:
Partiendo de las ideas
previas, debatiremos y comentaremos mañana en el aula acerca de los conceptos
“seres vivos” y “seres inertes”, para ir entrando en materia os adjunto esta actividad
- ¿Qué es un ser vivo? ¿Y un ser inerte?
- Clasifícalos:
Ser vivo
|
Ser inerte
|
- Vídeo inicial:
Partiendo del vídeo… mañana en el aula lo comentaremos, pero antes os dejo
aquí unas preguntas para que tengáis una idea
Debatimos:
- ¿Con quiénes os sentís mas identificados? ¿Por qué?
- ¿Puede respirar, alimentarse o soñar como tú un animal?
- ¿Los árboles pueden respirar? ¿Y desplazarse?
SESIÓN 2
Con éstas actividades vamos aprender lo que es una célula, así que demostrad que sabéis hacerlas.- La célula: Señala
las partes de esta célula
- ¿Cuál de las
siguientes afirmaciones sobre la forma y el tamaño de las células es
verdadera?
- Todas las células tienen la misma forma y tamaño
- Todas las células tienen el mismo tamaño, pero no todas tienen la misma forma.
- Todas las células tienen la misma forma, pero no todas tienen el mismo tamaño
- Las células de diversos tipos pueden tener formas y tamaños diferentes
3. Escribe
“célula animal” y “célula vegetal” según corresponda. Luego, completa el texto.
------------------------------
Las
células animales y vegetales se diferencian en……………………………
SESIÓN 3:
Para esta sesión vamos a seguir
aprendiendo conceptos nuevos, Ánimo!!!
2. Los seres vivos pluricelulares
están formados por
a) Una
célula
b) Una
multitud de célula
c) Bacterias
y hongos
Define : Pluricelulares y unicelulares y pon un ejemplo de cada uno
Define : Pluricelulares y unicelulares y pon un ejemplo de cada uno
NOTA!!! Para mañana haremos una célula de golosinas, mientras tanto podéis ir mirando en
Internet como se realizan, para así ayudarnos mutuamente.
Materiales:
Un melón
partido por la mitad
Gelatina
Frutas y golosinas
Frutas y golosinas
Este será el resultado
SESIÓN 5:
Vamos a poner en práctica lo aprendido hasta el momento, aquí os dejo una actividad y un enlace para que desarrolléis los conocimientos adquiridos.- Realizar un mapa
conceptual con la materia dada hasta ahora. ( célula animal y vegetal y
seres pluricelulares)
SESIÓN 6:
Seguimos ampliando contenidos y para
ello os dejo una serie de actividades para que vayáis practicando.
Seres pluricelulares: animales y
plantas
Reino / células y tejidos
1. Relaciona:
Paramecio Ratón Elefante Ameba
Pluricelular Unicelular
2. Ordena de lo más sencillo a lo
más complejo estas palabras.
Sistema, órgano, célula,
organismo y tejido
3. Qué debes poner en una ficha sobre un ser vivo
¡¡ Vamos a realizar una ficha de un
ser vivo!! ¿En que consiste? ¿Cómo se hace? Es muy fácil, a continuación os lo
explico.
Una ficha sobre un ser vivo debe contener información sobre su clasificación, las partes de su cuerpo, sus funciones vitales, dónde vive…
A continuación, puedes ver una plantilla. Utilízala o imítala para elaborar fichas de todos los seres vivos que quieras añadir a tu fichero.
Una ficha sobre un ser vivo debe contener información sobre su clasificación, las partes de su cuerpo, sus funciones vitales, dónde vive…
A continuación, puedes ver una plantilla. Utilízala o imítala para elaborar fichas de todos los seres vivos que quieras añadir a tu fichero.
El nombre del ser vivo..........................................................................
Clasificación: .......................................
.......................................................... Haz el dibujo
Nutrición: ...........................................
..........................................................
..........................................................
..........................................................
Relación: ............................................
..........................................................
..........................................................
Reproducción: .....................................
................................................................................................................
Vive en ....................................................................................................
- Relaciona
los términos de ambas columnas:
Célula ● ● Está formado por varios
tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función.
Tejido ● ● Está formado por varios
órganos que realizan la misma función.
Órgano ● ● Es la parte viva más pequeña de la
que están formados los seres vivos.
Sistema ● ● Es un conjunto de células
que realizan la misma función.
Aparato ● ● Es la unión de todos los
aparatos y sistemas.
Organismo ● ● Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función.
Organismo ● ● Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función.
- Completa
las siguientes frases con las siguientes palabras:
Unicelulares, sistemas, nutrición,
células, rodea, citoplasma, célula, reproducción, pluricelulares, membrana,
núcleo, separa, tejidos
• Los seres vivos están formados
por………….....
• La……………….. es la parte más
pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva. Para verla se
emplea el…………………………. Algunos seres vivos están formados por una sola célula,
son seres ……………………………….; otros están formados por varias células, son los seres
………………………………………. .
• Toda célula, como ser vivo que
es, realiza las funciones vitales:……………………….., relación y ……………………………….. .
• En una célula se distinguen tres
partes: ……………………………., núcleo y…...………………. La membrana es una cubierta
que………………...……….. a la célula y la ………………….. del exterior. El…………………. es la
parte que dirige el funcionamiento de la célula. El ……………………… es el espacio que
queda entre el núcleo y la membrana.
• Los seres vivos pluricelulares
están formados por células, ………………..………., órganos, ……………………. y aparatos.
SESIÓN 7:
- Seres
pluricelulares: animales y plantas
Decir de cada imagen:
·
Cómo se desplazan
·
Cómo se alimentan
·
Cómo se relacionan
2. Une con flechas:
Animales
Tejido de las hojas
Epidermis
Tejido
muscular
Tejido
óseo
Plantas Huesos
SESIÓN 8:
En esta sesión daremos los otros
reinos, como son los hongos y las bacterias y aunque es un tema que todos
rehuimos de ellos es importante saber los conceptos por la importancia que
tiene en nuestra vida diaria.
1. Investiga en Internet el reino de los hongos y reino de las bacterias.
Apunta toda la información para que el próximo día pongamos en común todas las ideas recopiladas.
Apunta toda la información para que el próximo día pongamos en común todas las ideas recopiladas.
2. Experimento: Dejar el pan en malas condiciones y ver qué ocurre. (Esta actividad la veremos cuando el pan esté malo)
SESIÓN 9:
Seguimos aumentando conceptos, la clase de mañana será
divertida puesto que mañana llevaré un alga al aula y la comentaremos.
1. ¿Qué es un
alga? (El docente llevará al aula una alga para experimentarla)
SESIÓN 10:
En esta sesión vamos a utilizar los
ordenadores para jugar , pero lo sorprendente que vamos a adquirir conocimientos
importantísimos sobre los seres vivos.
SESIÓN 11:
Para demostrar que habéis comprendido el temario os queda una prueba más, es fácil de superar. A por ello!!!
Actividad final
Prueba escrita:
1.- Completa el dibujo con las
partes de éstas células
2. Dibuja una célula animal,
coloréala y señala sus partes.
3. Escribe el nombre de seis seres vivos del reino animal:
……………………………….
………………………………………………………………………………………………………………..............
4. Escribe el nombre de seis seres vivos del reino vegetal:
………………….…………
………………………………………………………………………………………………………………..............
5. Escribe el nombre de dos seres vivos del reino hongos:
………....................
.....................................................................................................
.....................................................................................................
6. Marca con una “X” cuáles son las características de los
seres vivos del reino hongos:
· Son unicelulares y pluricelulares.
· Son capaces de fabricar su alimento a partir de
sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del
sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
· Son pluricelulares.
· La mayoría son capaces de desplazarse de un
lugar a otro.
· Generalmente se alimenta de restos de seres
vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).
· A este reino pertenecen las setas, las levaduras
y los mohos (moho de la fruta, moho del pan, etc).
· Viven fijos en un lugar.
· Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y
órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que
captan.
7. Relaciona cada frase con una palabra clave:
Célula, tejido,
órgano, sistema, aparato y organismo
1. Es un conjunto de células que realizan la misma función.
2. Es la parte viva más pequeña de la que están formados los
seres vivos.
3. Es la unión de todos los aparatos y sistemas.
4. Está formado por varios órganos que realizan la misma
función.
5. Está formado por varios tejidos que trabajan
conjuntamente para realizar una función.
6. Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes
que realizan coordinadamente una función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario