sábado, 17 de enero de 2015


TEMA 1.  “LOS SERES VIVOS”




SESIÓN 1:

Partiendo de las ideas previas, debatiremos y comentaremos mañana en el aula acerca de los conceptos “seres vivos” y “seres inertes”, para ir entrando en materia os adjunto esta actividad

  1.  ¿Qué es un ser vivo? ¿Y un ser inerte?
  2. Clasifícalos:


Ser vivo
Ser inerte















  1. Vídeo inicial: Partiendo del vídeo… mañana en el aula lo comentaremos, pero antes os dejo aquí unas preguntas para que tengáis una idea



Debatimos:

  • ¿Con quiénes os sentís mas identificados? ¿Por qué?
  • ¿Puede respirar, alimentarse o soñar como tú un animal?
  • ¿Los árboles pueden respirar? ¿Y desplazarse?




 SESIÓN 2

Con éstas actividades vamos aprender lo que es una célula, así que demostrad que sabéis hacerlas.


  1. La célula: Señala las partes de esta célula


 Membrana         Núcleo        Citoplasma       Orgánulos





  1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la forma y el tamaño de las células es verdadera?

  • Todas las células tienen la misma forma y tamaño
  • Todas las células tienen el mismo tamaño, pero no todas tienen    la misma forma.
  • Todas las células tienen la misma forma, pero no todas tienen el mismo tamaño
  • Las células de diversos tipos pueden tener formas y tamaños diferentes





3. Escribe “célula animal” y “célula vegetal” según corresponda. Luego, completa el texto.







                                     ------------------------------


    


                                                       

                                   ------------------------------



       Las células animales y vegetales se diferencian en……………………………






SESIÓN 3:

Para esta sesión vamos a seguir aprendiendo conceptos nuevos, Ánimo!!!



2. Los seres vivos pluricelulares están formados por

a)     Una célula
b)     Una multitud de célula
c)      Bacterias y hongos

Define : Pluricelulares y unicelulares y pon un ejemplo de cada uno

NOTA!!! Para mañana haremos una célula de golosinas, mientras tanto podéis ir mirando en Internet como se realizan, para así ayudarnos mutuamente.






SESIÓN 4:

1. Observación y manipulación de una célula.

Materiales:
Un melón partido por la mitad
Gelatina
Frutas y golosinas







                                                                 
   Este será el resultado








SESIÓN 5:

Vamos a poner en práctica lo aprendido hasta el momento, aquí os dejo una actividad y un enlace para que desarrolléis los conocimientos adquiridos.

  1. Realizar un mapa conceptual con la materia dada hasta ahora. ( célula animal y vegetal y seres pluricelulares)



SESIÓN 6:

Seguimos ampliando contenidos y para ello os dejo una serie de actividades para que vayáis practicando.

Seres pluricelulares: animales y plantas
Reino / células y tejidos

1. Relaciona:

Paramecio              Ratón              Elefante                    Ameba





                       Pluricelular                           Unicelular





2. Ordena de lo más sencillo a lo más complejo estas palabras.

                  Sistema, órgano, célula, organismo y tejido


3. Qué debes poner en una ficha sobre un ser vivo




¡¡ Vamos a realizar una ficha de un ser vivo!! ¿En que consiste? ¿Cómo se hace? Es muy fácil, a continuación os lo explico.


Una ficha sobre un ser vivo debe contener información sobre su clasificación, las partes de su cuerpo, sus funciones vitales, dónde vive…



A continuación, puedes ver una plantilla. Utilízala o imítala para elaborar fichas de todos los seres vivos que quieras añadir a tu fichero.

El nombre del ser vivo..........................................................................

Clasificación: .......................................
..........................................................                    Haz el dibujo

Nutrición: ...........................................
..........................................................
..........................................................
..........................................................

Relación: ............................................
..........................................................
..........................................................

Reproducción: .....................................
................................................................................................................

Vive en ....................................................................................................
  


  1. Relaciona los términos de ambas columnas:

Célula ●                    ● Está formado por varios tejidos que trabajan                                                    conjuntamente para realizar una función.

Tejido ●                   ● Está formado por varios órganos que realizan la misma                                     función.
Órgano ●                  ● Es la parte viva más pequeña de la que están formados                                     los seres vivos.
Sistema ●                 ● Es un conjunto de células que realizan la misma función.
Aparato ●                 ●  Es la unión de todos los aparatos y sistemas.
Organismo ●            ● Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes                                     que realizan coordinadamente una función.

  1. Completa las siguientes frases con las siguientes palabras:

Unicelulares, sistemas, nutrición, células, rodea, citoplasma, célula, reproducción, pluricelulares, membrana, núcleo, separa, tejidos


• Los seres vivos están formados por………….....

• La……………….. es la parte más pequeña de la que están formados los seres vivos y que está viva. Para verla se emplea el…………………………. Algunos seres vivos están formados por una sola célula, son seres ……………………………….; otros están formados por varias células, son los seres ………………………………………. .

• Toda célula, como ser vivo que es, realiza las funciones vitales:……………………….., relación y ……………………………….. .

• En una célula se distinguen tres partes: ……………………………., núcleo y…...………………. La membrana es una cubierta que………………...……….. a la célula y la ………………….. del exterior. El…………………. es la parte que dirige el funcionamiento de la célula. El ……………………… es el espacio que queda entre el núcleo y la membrana.

• Los seres vivos pluricelulares están formados por células, ………………..………., órganos, ……………………. y aparatos.
   


SESIÓN 7:

Para esta sesión os dejo unas actividades para ampliar conocimientos, espero que no tengáis ningún problema, si fuese así, apuntar las dudas y mañana las resolvemos en clase.



  1. Seres pluricelulares: animales y plantas









Decir de cada imagen:

·         Cómo se desplazan
·         Cómo se alimentan
·         Cómo se relacionan
               
               
2. Une con flechas:

Animales                                                                                                Tejido de las hojas
Epidermis
Tejido muscular
Tejido óseo
Plantas                                                                                                       Huesos


SESIÓN 8:

En esta sesión daremos los otros reinos, como son los hongos y las bacterias y aunque es un tema que todos rehuimos de ellos es importante saber los conceptos por la importancia que tiene en nuestra vida diaria.

-          Los otros reinos

1. Investiga en Internet el reino de los hongos y reino de las bacterias.

Apunta toda la información para que el próximo día pongamos en común todas las ideas recopiladas.


2. Experimento: Dejar el pan en malas condiciones y ver qué ocurre. (Esta actividad la veremos cuando el pan esté malo)



SESIÓN 9:

Seguimos aumentando conceptos, la clase de mañana será divertida puesto que mañana llevaré un alga al aula y la comentaremos.

1. ¿Qué es un alga? (El docente llevará al aula una alga para experimentarla)








SESIÓN 10:

En esta sesión vamos a utilizar los ordenadores para jugar , pero lo sorprendente que vamos a adquirir conocimientos importantísimos sobre los seres vivos.





SESIÓN 11:

Para demostrar que habéis comprendido el temario os queda una prueba más, es fácil de superar. A por ello!!!
Actividad final

Prueba escrita:

1.- Completa el dibujo con las partes de éstas células


                                                                                                       





2. Dibuja una célula animal, coloréala y señala sus partes.


3. Escribe el nombre de seis seres vivos del reino animal: ……………………………….
………………………………………………………………………………………………………………..............

4. Escribe el nombre de seis seres vivos del reino vegetal: ………………….…………
………………………………………………………………………………………………………………..............

5. Escribe el nombre de dos seres vivos del reino hongos: ………....................
.....................................................................................................


6. Marca con una “X” cuáles son las características de los seres vivos del reino hongos:

·     Son unicelulares y pluricelulares.

·     Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse de otros seres vivos.

·     Son pluricelulares.

·      La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.

·   Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etc).

·      A este reino pertenecen las setas, las levaduras y los mohos (moho de la fruta, moho del pan, etc).

·      Viven fijos en un lugar.

·  Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.



7. Relaciona cada frase con una palabra clave:

 Célula, tejido, órgano, sistema, aparato y  organismo


1. Es un conjunto de células que realizan la misma función.
2. Es la parte viva más pequeña de la que están formados los seres vivos.
3. Es la unión de todos los aparatos y sistemas.
4. Está formado por varios órganos que realizan la misma función.
5. Está formado por varios tejidos que trabajan conjuntamente para realizar una función.
6. Es un conjunto de varios sistemas y órganos diferentes que realizan coordinadamente una función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar