domingo, 18 de enero de 2015

 TEMA 8: “EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD”






¡Hola piratas! Ahora vamos a ver el tiempo que hace en tu país y en tu comunidad. Vas a aprender por qué hace tanto frío, por qué hace calor, vas a ver cuánto llueve en un año. Espero que disfrutes mucho.



SESIÓN 1:


Para saber qué conocimientos previos tienen los alumnos acerca de este tema, vamos a hacer las siguientes actividades:



Actividad 1: El hombre del tiempo.


Un voluntario deberá hacerse pasar por el hombre del tiempo, y dar el parte detallado por comunidades.
Para ello hacemos uso de este mapa:










¿Hay diferencias entre el norte y el sur?



¿Podríamos decir si es invierno o verano, por qué?



Actividad 2: Responde a estas preguntas en tu cuaderno



- ¿Cuáles son los climas que conoces?


- ¿En tu país hay diferentes climas?


- ¿Cuáles son las características de esos climas?


-¿Y en tu comunidad autónoma, cual es el clima?


Actividad 3: Nuestro tiempo


Durante el desarrollo de la unidad los alumnos deberán recortar de un periódico el mapa del tiempo, e ir haciendo una recopilación de los mismos en un cuaderno.






SESIÓN 2:


Empezando con el tema, situaremos en el mapa España y explicaremos qué es el clima.


1.   ¿Dónde se encuentra situada España?
         

          En la zona templada de la tierra, en el Hemisferio Sur.


          En la zona templada de la tierra, en el Hemisferio Norte.


                 En la zona ecuatorial de la tierra, en el Hemisferio Norte.



2.   Escribe en tu cuaderno la oración que se refiere al clima:




En vacaciones voy a Almería porque todos los veranos son cálidos.



¡Qué día de viento!




3.   Explica los factores que influyen en el clima.





SESIÓN 3:


Actividades para empezar a saber si los alumnos están aprendiendo los conceptos del clima.




    1.    Responde a estas preguntas en tu cuaderno:






- ¿Cuáles son los climas que conoces?




- ¿En tu país hay diferentes climas?




- ¿Cuáles son las características de esos climas?



- ¿Y en tu comunidad autónoma, cual es el clima?



    2.   Une con flechas:



Clima Oceánico o Atlántico                      Precipitaciones abundantes


Mediterráneo típico                                 Localizado en la costa cantábrica


Mediterráneo típico                                 Precipitaciones escasas.


Clima Oceánico o Atlántico                      Costa mediterránea, Andalucía



SESIÓN 4:



En esta sesión hemos visto el clima atlántico, a continuación haremos estas actividades.


    1.   Rellena los espacios del siguiente texto:



El clima _________ u oceánico es propio de ________, las zonas costeras del mar ________ y las partes bajas de los ________. Se caracteriza por tener las ________ suaves y las _________ abundantes, durante todo el ________.
    
   
  
    2.   Rellena los cuadros del esquema:









Rodea las Comunidades Autónomas con clima Atlántico:

Andalucía                  Canarias                    Galicia

País Vasco                 Cantabria                  Asturias



SESIÓN 5:


Estas actividades son a continuacion de explicar el clima mediterráneo. No hay que olvidar que ya llevamos dos tipos de clima: atlántico y mediterráneo.





Clasifica cada Comunidad en su lugar correspondiente:



Clima Mediterráneo                         Clima Atlántico



Murcia


País Vasco


Extremadura


Cantabria


Galicia


Comunidad Valenciana


Marca las respuestas correctas:


El clima Mediterráneo típico tiene unos caracteres concretos. ¿Cuáles?


a)   Precipitaciones abundantes.


b)   Temperaturas suaves en invierno.


c)   Precipitaciones escasas e irregulares.


d)   Temperaturas calurosas en verano.



SESIÓN 6:


Explicamos el clima de montaña, con sus características:



1.   Escribe cómo son las temperaturas y las precipitaciones del clima de montaña.

2.   Escribe el nombre de tres plantas que crezcan en zonas del clima de montaña. 

  3.   Localiza cinco plantas de clima de montaña.






   SESIÓN 7:


    Por último, hemos dado el clima subtropical, típico de Canarias, para que hagan las siguientes actividades.



   Ordena este mapa de Canarias:






     1.   Rellena el espacio en blanco con las palabras sugeridas y luego haga clic en el botón de comprobar para verificar tu respuesta.


    Canarias  /  canario  / dragos  / escasas  /  laurisilvas  /  suaves / subtropical   / vegetación


EL CLIMA SUBTROPICAL


    El clima  es propio de las islas _________Las temperaturas son  todo el año y las precipitaciones son ________.


    La  es rica en especies autóctonas como ________, pino canario, tabaibas, aulagas y ________ .


    En su fauna destacan el ________ y el lagarto gigante.



   SESIÓN 8:


    Como contenido de la unidad didáctica, hemos explicado el clima de la comunidad, en este caso de Andalucía. Que los alumnos sepan qué tiempo hace donde ellos viven.



  1.   ¿Cuál es el clima dominante en Andalucía?


  2.   ¿Qué variantes del clima mediterráneo se dan en Andalucía?


  3.   ¿Cuáles son las principales características del clima andaluz?


  4.   Observa el climograma de tu provincia y dibuja el de tu localidad.





   SESIÓN 9:


    Tras los climas explicados, vamos a impartir qué es un climograma y para qué sirven.

   A continuación harán estas actividades para que se desenvuelvan con ellos.


   1.   Elabora un gráfico:


   Con los datos de la siguiente tabla debes hacer un gráfico de las temperaturas recogidas en los diferentes meses del año.


   Estas son las temperaturas alcanzadas en el año 2012:

Enero: 6,6

Febrero: 5,1

Marzo: 10,8

Abril: 11,7

Mayo: 19,2

Junio: 25,0

Julio: 25,9

Agosto: 27,1

Septiembre: 21,6

Octubre: 16,2

Noviembre: 11,0

Diciembre: 7,5



SESIÓN 10:

Esta sesión es importante. Hay que concienciar a los alumnos sobre el cambio climático, y qué mejor manera, que vean qué es, cómo influye en el planeta y en nuestra salud.


     Actividad 1: El cambio climático.


   Vemos este vídeo sobre los efectos del cambio climático en nuestra sociedad actual.

        

      
     
          
      

    Actividad 2: A debatir.....

  En la pizarra se van anotando las ideas importantes sobre las siguientes cuestiones.

   - Mira a tu alrededor, ¿cuáles son los cambios climáticos que aprecias?
    
   -¿Cómo pensáis que podemos reducirlos?
    
   - Buscar ejemplos de un mal uso de las energías.


   SESIÓN 11:


   Para terminar el tema, harán estas actividades a modo de prueba final, y así poder ver qué han aprendido los alumnos.
    

   Actividad final:
   
   1.   Observa el mapa y escribe qué climas hay en cada una de las Comunidades.









   1. Completa la tabla con cada una de las características que aparecen abajo en su lugar correspondiente:









   Precipitaciones abundantes todo el año / Temperaturas regulares y suaves / Diferencia entre estación seca y lluviosa / Precipitaciones muy escasas en forma de nieve / Veranos calurosos e inviernos suaves / Templada / Bosque caducifolio / Temperaturas elevadas / Sequía en verano / Inferiores a 10º / Tundra / Templada / Fría / Cálida / Encinares / Sábana.

   1. SEÑALA DENTRO DEL MAPA DÓNDE SE DAN LOS DIFERENTES TIPOS DE   CLIMA EN NUESTRA COMUNIDAD











     1.    Completa el cuadro con la información que falta:







CLIMA
Temperaturas
Precipitaciones
Vegetación

Mediterráneo





extremas






encina, alcornoque, pino



abundantes









   1. ¿Qué clima predomina en Andalucía? ¿Es diferente en la costa que en el interior? Razona tu respuesta.

    2.   Nombra las principales características del clima de Montaña y pon un ejemplo de una zona en la que se da este tipo de clima.

  3. Nombra los instrumentos que utilizamos para medir las precipitaciones, la temperatura y el viento.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar