TEMA 8: “EL CLIMA DE ESPAÑA Y EL DE TU COMUNIDAD”
¡Hola piratas! Ahora vamos a ver el
tiempo que hace en tu país y en tu comunidad. Vas a aprender por qué hace tanto
frío, por qué hace calor, vas a ver cuánto llueve en un año. Espero que
disfrutes mucho.
SESIÓN 1:
Para saber qué conocimientos previos
tienen los alumnos acerca de este tema, vamos a hacer las siguientes
actividades:
Actividad 1: El hombre del tiempo.
Un voluntario deberá hacerse pasar por
el hombre del tiempo, y dar el parte detallado por comunidades.
Para ello hacemos uso de este mapa:
¿Hay
diferencias entre el norte y el sur?
¿Podríamos
decir si es invierno o verano, por qué?
Actividad
2: Responde a estas preguntas en tu cuaderno
-
¿Cuáles son los climas que conoces?
-
¿En tu país hay diferentes climas?
-
¿Cuáles son las características de esos climas?
-¿Y
en tu comunidad autónoma, cual es el clima?
Actividad
3: Nuestro tiempo
Durante
el desarrollo de la unidad los alumnos deberán recortar de un periódico el mapa
del tiempo, e ir haciendo una recopilación de los mismos en un cuaderno.
SESIÓN 2:
Empezando
con el tema, situaremos en el mapa España y explicaremos qué es el clima.
1.
¿Dónde se encuentra situada España?
En la zona templada de la tierra, en el Hemisferio Sur.
En la zona templada de la tierra, en el Hemisferio Norte.
En la zona ecuatorial de la tierra, en el Hemisferio Norte.
2.
Escribe en tu cuaderno la oración que se refiere al clima:
En vacaciones voy a Almería porque todos los veranos son
cálidos.
¡Qué día de viento!
3.
Explica los factores que influyen en el clima.
SESIÓN 3:
Actividades
para empezar a saber si los alumnos están aprendiendo los conceptos del clima.
1. Responde a
estas preguntas en tu cuaderno:
- ¿Cuáles son los climas que conoces?
- ¿En tu país hay diferentes climas?
- ¿Cuáles son las características de esos climas?
- ¿Y en tu comunidad autónoma, cual es el clima?
2. Une con flechas:
Clima Oceánico o Atlántico Precipitaciones abundantes
Mediterráneo típico Localizado en la costa
cantábrica
Mediterráneo típico Precipitaciones
escasas.
Clima Oceánico o Atlántico Costa mediterránea,
Andalucía
SESIÓN 4:
En
esta sesión hemos visto el clima atlántico, a continuación haremos estas
actividades.
1.
Rellena los espacios del siguiente texto:
El
clima _________ u oceánico es propio de ________, las zonas costeras del mar
________ y las partes bajas de los ________. Se caracteriza por tener las
________ suaves y las _________ abundantes, durante todo el ________.
2.
Rellena los cuadros del esquema:
Rodea las Comunidades Autónomas con clima Atlántico:
Andalucía Canarias Galicia
País Vasco Cantabria Asturias
SESIÓN 5:
Estas actividades son
a continuacion de explicar el clima mediterráneo. No hay que olvidar que ya
llevamos dos tipos de clima: atlántico y mediterráneo.
Clasifica cada Comunidad en su lugar correspondiente:
Clima Mediterráneo Clima Atlántico
Murcia
País Vasco
Extremadura
Cantabria
Galicia
Comunidad Valenciana
Marca las respuestas correctas:
El clima
Mediterráneo típico tiene unos caracteres concretos. ¿Cuáles?
a)
Precipitaciones abundantes.
b)
Temperaturas suaves en invierno.
c)
Precipitaciones escasas e irregulares.
d)
Temperaturas calurosas en verano.
SESIÓN 6:
Explicamos el clima de montaña, con sus
características:
1.
Escribe cómo son las temperaturas y las precipitaciones del
clima de montaña.
2.
Escribe el nombre de tres plantas que crezcan en zonas del clima
de montaña.
3.
Localiza cinco plantas de clima de montaña.
SESIÓN 7:
Por
último, hemos dado el clima subtropical, típico de Canarias, para que hagan las
siguientes actividades.
Ordena este mapa de Canarias:
1.
Rellena el espacio en blanco con las palabras sugeridas y
luego haga clic en el botón de comprobar para verificar tu respuesta.
Canarias /
canario / dragos / escasas
/ laurisilvas /
suaves / subtropical / vegetación
EL CLIMA SUBTROPICAL
El clima es propio de las islas _________Las
temperaturas son todo el año y las
precipitaciones son ________.
La
es rica en especies autóctonas como ________, pino canario, tabaibas,
aulagas y ________ .
En su fauna destacan el ________ y el
lagarto gigante.
SESIÓN 8:
Como
contenido de la unidad didáctica, hemos explicado el clima de la comunidad, en
este caso de Andalucía. Que los alumnos sepan qué tiempo hace donde ellos
viven.
1.
¿Cuál es el clima dominante en Andalucía?
2.
¿Qué variantes del clima mediterráneo se dan en Andalucía?
3.
¿Cuáles son las principales características del clima
andaluz?
4.
Observa el climograma de tu provincia y dibuja el de tu
localidad.
SESIÓN 9:
Tras
los climas explicados, vamos a impartir qué es un climograma y para qué sirven.
A
continuación harán estas actividades para que se desenvuelvan con ellos.
1.
Elabora un gráfico:
Con
los datos de la siguiente tabla debes hacer un gráfico de las temperaturas
recogidas en los diferentes meses del año.
Estas
son las temperaturas alcanzadas en el año 2012:
Enero:
6,6
Febrero:
5,1
Marzo:
10,8
Abril:
11,7
Mayo:
19,2
Junio:
25,0
Julio:
25,9
Agosto:
27,1
Septiembre:
21,6
Octubre:
16,2
Noviembre:
11,0
Diciembre:
7,5
SESIÓN 10:
Esta sesión es importante. Hay que concienciar a los alumnos sobre el cambio climático, y qué mejor manera, que vean qué es, cómo influye en el planeta y en nuestra salud.
Actividad
1: El cambio climático.
Vemos
este vídeo sobre los efectos del cambio climático en nuestra sociedad actual.
Actividad
2: A debatir.....
En
la pizarra se van anotando las ideas importantes sobre las siguientes
cuestiones.
-
Mira a tu alrededor, ¿cuáles son los cambios climáticos que aprecias?
-¿Cómo
pensáis que podemos reducirlos?
-
Buscar ejemplos de un mal uso de las energías.
SESIÓN 11:
Para
terminar el tema, harán estas actividades a modo de prueba final, y así poder
ver qué han aprendido los alumnos.
Actividad
final:
1.
Observa el mapa y escribe qué climas hay en cada una de las
Comunidades.
1. Completa la tabla con cada una de las características
que aparecen abajo en su lugar correspondiente:
Precipitaciones abundantes todo el año
/ Temperaturas regulares y suaves / Diferencia entre estación seca y lluviosa /
Precipitaciones muy escasas en forma de nieve / Veranos calurosos e inviernos
suaves / Templada / Bosque caducifolio / Temperaturas elevadas / Sequía en
verano / Inferiores a 10º / Tundra / Templada / Fría / Cálida / Encinares /
Sábana.
1. SEÑALA DENTRO DEL MAPA DÓNDE SE DAN LOS DIFERENTES TIPOS DE CLIMA EN NUESTRA COMUNIDAD
1.
Completa el cuadro con la información que
falta:
CLIMA
|
Temperaturas
|
Precipitaciones
|
Vegetación
|
Mediterráneo
|
|||
extremas |
|||
encina, alcornoque, pino |
|||
abundantes |
1. ¿Qué
clima predomina en Andalucía? ¿Es diferente en la costa que en el interior?
Razona tu respuesta.
2.
Nombra las principales características del clima de Montaña y pon un ejemplo de
una zona en la que se da este tipo de clima.
3. Nombra
los instrumentos que utilizamos para medir las precipitaciones, la temperatura
y el viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario