sábado, 17 de enero de 2015

TEMA 3. "LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"



SESIÓN 1:

Hola chicos, esta mañana hemos comenzado un nuevo tema y hemos tenido un debate muy interesante. Contestar en vuestros cuadernos estas preguntas y razonarlas que mañana en clase las pondremos en común.

  1. ¿Debemos cuidar el medio ambiente? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo podemos cuidarlo? 
  3. ¿Qué es un ecosistema?
  4. ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?
  5. ¿Qué problemas afectan a los ecosistemas?

SESIÓN 2:

Vamos a repasar lo visto hoy, hacer en vuestro cuaderno las siguientes actividades. ¡Buen fin de semana!


1.- Define y pon ejemplos de las siguientes palabras: especies, población y comunidad.


2.- Realiza un dibujo explicando las palabras de la actividad anterior.
       

3.- ¿Crees que un pingüino podría vivir en Cádiz? ¿Y un caballo en el Polo Norte? Razona tu respuesta.





SESIÓN 3:

Chicos os dejo estas actividades para que las hagáis que mañana las pondremos en común. ¡Venga que son muy fáciles!



1.- Distingue el tipo de ecosistema y razona tu respuesta por lo que puedes observar.

                   A                                                                      B

               



A.

B.



2.-  Completa esta tabla y pon tres ejemplos de cada ecosistema.


TIPOS DE ECOSISTEMAS
Ecosistemas………………….
 Ecosistemas………………….
-…………...
-…………...
-…………...
-…………...
-……………
-……………






SESIÓN 4:

Este tema se está poniendo muy interesante, hacer las siguientes actividades para repasar lo visto hoy.



1.- ¿Quién se alimenta de quién? Relaciona uniendo con una línea.


Productores                    Hongos y bacterias

Consumidor                    Luz del sol

Descomponedor              Plantas y animales

                              





2.- Clasifica de mayor a menor de que se alimentan más los animales.






                    




3.- Nombra y explica los tipos de consumidores. Pon ejemplos de cada uno de ellos.



SESIÓN 5:

Hacer estas actividades para mañana, ¡Cuidado que no te coma el tiburón!

 







1.- Ordena esta cadena alimentaria




















2.- Pon un ejemplo de redes alimentarias.
       


SESIÓN  6:

¡Qué importante lo que hemos aprendido hoy sobre el Medio Ambiente! Comprueba si lo has entendido bien, el martes lo pondremos en común en clase.  


1.- ¿Cuál de estas actividades podría encajar en el desarrollo sostenible?


        a) La elaboración de alimentos en serie.


        b) Elaboración de alimentos ecológicos y respetuosos con el tema ambiente.


        c) Utilizar productos químicos para acelerar la producción.


        d) Engordar artificialmente a los animales.


2.- Dime 3 problemas que afecten al medio ambiente.



SESIÓN 7:

Ya queda poco para terminar este tema, espero que os esté gustando tanto como a mí. ¡Ánimo que son pocas actividades!


1.- Dime al menos 3 acciones del hombre que modifiquen el medio ambiente.



2.- ¿Cómo afecta el calentamiento global a los casquete polares? (ej La Antártida)



SESIÓN 8:

¿Qué puedes hacer tú por el Medio Ambiente? Contesta estas dos preguntas que mañana las corregimos todos juntos.


1.- Indicas cuál de estas medidas son responsabilidad de los ciudadanos para proteger el medio ambiente (atención: puede haber más de una correcta)



a) Ahorrar agua


b) No ver la televisión mucho

c) Respetar fauna y flora

d) Depositar residuos en lugares adecuados

e) Hablar menos por teléfono





2.- ¿Qué diferencia en el término “medio ambiente” cuando nos referimos al de forma general o no, razona tu respuesta.




SESIÓN 9:

Chicos aquí tenéis las actividades de repaso para lo que hemos visto en clase. ¡Hasta mañana!

1-  Relaciona con flechas cuales son responsabilidades de los ciudadanos y cuáles de las autoridades:





Ciudadanos                      Proteger ecosistemas de interés

Ciudadanos                           Intentar ahorrar combustible

Autoridades                           Dictar leyes

Autoridades                           Moderarse en el uso de electrodomésticos

                        


2-. ¿Por qué crees que las autoridades declaran ciertos sitios “espacios protegidos”?



SESIÓN 10:

Hola chicos os dejo unos recursos para que practiquéis lo visto en clase. ¡Son muy interesantes!








Mira el siguiente vídeo. Tenemos que concienciarnos de la necesidad de un cambio.









SESIÓN 11:

Esta mañana hemos terminado el tema 3 y el próximo día comprobaréis lo que habéis aprendido. Para que vayáis repasando en el fin de semana os dejo los siguientes enlaces. Pincha en las imágenes.
















SESIÓN 12:



Esta mañana habéis hecho un gran trabajo, os dejo aquí el cuestionario por si queréis echarle un vistazo en vuestra casa.

Mañana comenzamos un nuevo tema: La Tierra, vamos a debatir un poco sobre lo que sabemos, reflexiona sobre estas preguntas para mañana ponerlas en común.





- ¿Qué es la Tierra?
- ¿Qué es la corteza terrestre?
- ¿Existen los volcanes? ¿Dónde?
- ¿Alguna vez has presenciado un terremoto?
- ¿Qué son las rocas? ¿Y los minerales?






Actividad final: Examen FINAL






1.- Completa este informe sobre los ecosistemas:
- Un ___________________ es el conjunto formado  por un ___________ y        por los ___________ vivos que lo habitan.
- Los _____________________ están formados por dos tipos de                        componentes: los seres _________ y el _____________ físico.
- Los _____________ vivos de un ecosistema son los ________________,           las plantas, los ____________, las bacterias y las _______________.
- El medio ____________ de un ecosistema está formado por el                          ___________, el clima, el ___________, la luz, etc.
- El medio __________ influye sobre los seres ____________ que lo                  habitan, mientras que los _____________ vivos pueden modificar el                   ___________ físico.








2.- Relaciona cada ser con sus características y ejemplos.







4.- Si te dijera que tenemos un problema de… ¿con que lo asociarías?





 Vertido de residuos en el mar             Deforestación
 Perdida de bosques (incendios)           Calentamiento global
 Efecto invernadero                           Contaminación





5.- ¿Se te ocurre algún otro problema del medio ambiente que no se haya tratado aquí?





6.- ¿Por qué hay animales en peligro de extinción? Escribe algunos de los animales en esa situación.


7.- ¿Cómo afecta la contaminación del mar a las especies que lo habitan?





9.- Dime al menos 3 acciones del hombre que modifiquen el medio ambiente.



10.- Relaciona las medidas para luchar contra la contaminación y el ámbito que las aplica.



Ámbitos de aplicación.


Medidas tomadas
Personal.
·     
·          
Se han adoptado numerosos tratados como el llamado protocolo de Kioto. Los países firmantes se comprometen a reducir las emisiones de dióxido de carbono para poder frenar el calentamiento global.
Nacional
·     
·          
Debemos separar las basuras, evitar arrojar residuos al inodoro y ahorrar energía.
Internacional
·     
·          
Los países elaboran leyes que obligan a depurar el agua residual de las ciudades o las industrias y a controlar las emisiones de humos y gases contaminantes de las industrias. También favorecen el uso de energías no contaminantes como las que proceden del viento y del Sol.



 




Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:


¿Quieres saber más?






















¿Te has quedado con alguna duda?












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar