TEMA 3. "LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE"
SESIÓN 1:
Hola
chicos, esta mañana hemos comenzado un nuevo tema y hemos tenido un debate muy
interesante. Contestar en vuestros cuadernos estas preguntas y razonarlas que
mañana en clase las pondremos en común.
- ¿Debemos cuidar el medio ambiente? ¿Por qué?
- ¿Cómo podemos cuidarlo?
- ¿Qué es un ecosistema?
- ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?
- ¿Qué problemas afectan a los ecosistemas?
SESIÓN 2:
Vamos
a repasar lo visto hoy, hacer en vuestro cuaderno las siguientes actividades.
¡Buen fin de semana!
1.-
Define y pon ejemplos de las siguientes palabras: especies, población y
comunidad.
2.-
Realiza un dibujo explicando las palabras de la actividad anterior.
3.-
¿Crees que un pingüino podría vivir en Cádiz? ¿Y un caballo en el Polo Norte?
Razona tu respuesta.
SESIÓN 3:
Chicos
os dejo estas actividades para que las hagáis que mañana las pondremos en
común. ¡Venga que son muy fáciles!
1.-
Distingue el tipo de ecosistema y razona tu respuesta por lo que puedes
observar.
A B
A.
B.
2.- Completa esta tabla y pon tres ejemplos de
cada ecosistema.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
|
|
Ecosistemas………………….
|
Ecosistemas………………….
|
-…………...
|
-…………...
|
-…………...
|
-…………...
|
-……………
|
-……………
|
SESIÓN 4:
Este
tema se está poniendo muy interesante, hacer las siguientes actividades para
repasar lo visto hoy.
1.- ¿Quién se alimenta de quién? Relaciona uniendo
con una línea.
Productores Hongos y bacterias
Consumidor Luz del sol
Descomponedor Plantas y animales
2.-
Clasifica de mayor a menor de que se alimentan más los animales.
3.-
Nombra y explica los tipos de consumidores. Pon ejemplos de cada uno de ellos.
SESIÓN 5:
Hacer
estas actividades para mañana, ¡Cuidado que no te coma el tiburón!
1.-
Ordena esta cadena alimentaria
2.-
Pon un ejemplo de redes alimentarias.
SESIÓN 6:
¡Qué importante lo
que hemos aprendido hoy sobre el Medio Ambiente! Comprueba si lo has entendido
bien, el martes lo pondremos en común en clase.
1.-
¿Cuál de estas actividades podría encajar en el desarrollo sostenible?
a) La elaboración de alimentos en serie.
b) Elaboración de alimentos ecológicos y
respetuosos con el tema ambiente.
c) Utilizar productos químicos para
acelerar la producción.
d) Engordar artificialmente a los
animales.
2.-
Dime 3 problemas que afecten al medio ambiente.
SESIÓN 7:
Ya
queda poco para terminar este tema, espero que os esté gustando tanto como a
mí. ¡Ánimo que son pocas actividades!
1.-
Dime al menos 3 acciones del hombre que modifiquen el medio ambiente.
2.-
¿Cómo afecta el calentamiento global a los casquete polares? (ej La Antártida)
SESIÓN 8:
¿Qué puedes hacer tú por el Medio Ambiente?
Contesta estas dos preguntas que mañana las corregimos todos juntos.
1.- Indicas cuál de estas medidas son
responsabilidad de los ciudadanos para proteger el medio ambiente (atención:
puede haber más de una correcta)
a) Ahorrar agua
b) No ver la televisión mucho
c) Respetar fauna y flora
d) Depositar residuos en lugares adecuados
e) Hablar menos por teléfono
2.-
¿Qué diferencia en el término “medio ambiente” cuando nos referimos al de forma
general o no, razona tu respuesta.
SESIÓN 9:
Chicos aquí tenéis las actividades de repaso para
lo que hemos visto en clase. ¡Hasta mañana!
1- Relaciona con flechas cuales son responsabilidades
de los ciudadanos y cuáles de las autoridades:
Ciudadanos Proteger ecosistemas de interés
Ciudadanos Intentar ahorrar combustible
Autoridades Dictar
leyes
Autoridades Moderarse en el uso de electrodomésticos
2-.
¿Por qué crees que las autoridades declaran ciertos sitios “espacios
protegidos”?
SESIÓN 10:
Hola
chicos os dejo unos recursos para que practiquéis lo visto en clase. ¡Son muy
interesantes!
Mira
el siguiente vídeo. Tenemos que concienciarnos de la necesidad de un cambio.
SESIÓN 11:
Esta
mañana hemos terminado el tema 3 y el próximo día comprobaréis lo que habéis
aprendido. Para que vayáis repasando en el fin de semana os dejo los siguientes
enlaces. Pincha en las imágenes.
SESIÓN 12:
Esta mañana habéis hecho un gran trabajo, os dejo aquí el cuestionario
por si queréis echarle un vistazo en vuestra casa.
Mañana comenzamos un nuevo
tema: La Tierra, vamos a debatir un poco sobre lo que sabemos, reflexiona sobre
estas preguntas para mañana ponerlas en común.
-
¿Qué es la Tierra?
-
¿Qué es la corteza terrestre?
-
¿Existen los volcanes? ¿Dónde?
-
¿Alguna vez has presenciado un terremoto?
-
¿Qué son las rocas? ¿Y los minerales?
Actividad final: Examen FINAL
1.- Completa este informe
sobre los ecosistemas:
-
Un ___________________ es el conjunto formado
por un ___________ y por los ___________ vivos que lo habitan.
-
Los _____________________ están formados por dos tipos de componentes: los
seres _________ y el _____________ físico.
-
Los _____________ vivos de un ecosistema son los ________________, las plantas,
los ____________, las bacterias y las _______________.
-
El medio ____________ de un ecosistema está formado por el ___________, el
clima, el ___________, la luz, etc.
-
El medio __________ influye sobre los seres ____________ que lo habitan,
mientras que los _____________ vivos pueden modificar el ___________ físico.
4.- Si te dijera que tenemos
un problema de… ¿con que lo asociarías?
Vertido de residuos en el mar Deforestación
Perdida de bosques (incendios) Calentamiento
global
Efecto invernadero Contaminación
5.- ¿Se te ocurre algún otro
problema del medio ambiente que no se haya tratado aquí?
6.-
¿Por qué hay animales en peligro de extinción? Escribe algunos de los animales
en esa situación.
7.-
¿Cómo afecta la contaminación del mar a las especies que lo habitan?
9.- Dime al menos 3 acciones del hombre que
modifiquen el medio ambiente.
10.- Relaciona las medidas para luchar contra la contaminación y el ámbito que las aplica.
Ámbitos de aplicación.
|
Medidas tomadas
|
||
Personal.
|
·
|
·
|
Se han adoptado numerosos tratados como el
llamado protocolo de Kioto. Los países firmantes se comprometen a reducir las
emisiones de dióxido de carbono para poder frenar el calentamiento global.
|
·
|
·
|
Debemos separar las basuras, evitar arrojar
residuos al inodoro y ahorrar energía.
|
|
Internacional
|
·
|
·
|
Los países elaboran leyes que obligan a depurar
el agua residual de las ciudades o las industrias y a controlar las emisiones
de humos y gases contaminantes de las industrias. También favorecen el uso de
energías no contaminantes como las que proceden del viento y del Sol.
|
Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:
¿Quieres saber más?
¿Te has quedado con alguna duda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario