domingo, 18 de enero de 2015

TEMA 9. "LAS AGUAS DE ESPAÑA Y LAS DE TU COMUNIDAD"




         ¿Qué sería de un pirata sin el AGUA? No podríamos surcar los mares, ni adentrarnos en la tierra con nuestras barcas gracias a los ríos, y sobre todo, no viviríamos. Los grandes piratas de la historia lo sabían todo sobre las aguas que los rodeaban; y tu ¿No serás menos que ellos verdad?



SESIÓN 1:


     Veamos piratilla! ¿Cuánto sabes sobre los ríos?

Responde en tu cuaderno a las preguntas de este Cuestionario inicial. ¡Ánimo!


1 Explica con tus palabras  ¿Qué es un río?



2. Nombra al menos cinco nombres de diferentes ríos que conozcas e indica dónde se encuentran.


  

3. Dibuja un río y señala sus partes.





4. Une con flechas

  • Río
  • Mares                                           Ø  AGUA DULCE            
  • Lagos
  • Océanos                                       Ø  AGUA SALADA
  • Aguas subterráneas


  

5. De todos los tipos de aguas nombradas en la actividad anterior… ¿Conoces alguna dentro de tu Comunidad?




SESIÓN 2:


Comentario: Se cuenta que un famoso pirata andaluz era capaz de dibujar con los ojos cerrados el mapa con todos los ríos de nuestra comunidad; gracias a ello podía escapar de noche por los ríos y no descubrir su botín  ¿Serás capaz de parecerte a él?


     Con el mapa mudo que os hemos entregado en clase, entra en el siguiente enlace y realiza la actividad. ¡No te preocupes por la puntuación! Se trata de que apuntes todos los ríos que van saliendo. Luego en clase, haremos una selección de los más importantes.








SESIÓN 3:



      En esta sesión realizaremos un repaso sobre “El ciclo del agua”, atiende al siguiente vídeo para luego realizar las actividades propuestas.






         Una vez visto el vídeo, aprovecha esta interesante actividad y practica en el juego que te proponemos.










SESIÓN 4:


Comentario: Para adentrarnos con nuestros botes en las diferentes islas y península, los piratas utilizamos los ríos. Pare ello resulta imprescindible conocer las partes de un río.


     Imprime y recorta las siguientes láminas, trabajaremos juntos descubriendo las partes de un río. ¡No olvides el pegamento de barra!








SESIÓN 5:


       Algunos piratas, querían que sus hazañas fueran recordadas para siempre y pedían a los escritores de la época que escribieran sobre las diferentes aventuras a las que estos se habían enfrentados.

       Redactar tu propia aventura pirata, en la que estarás escapando de otros piratas por un río. No olvides nombrar las diferentes partes del río por las que vas huyendo. Tendremos en cuenta tanto la ortografía, como la expresión y la utilización de términos aprendidos a lo largo de la unidad.




SESIÓN 6:


        Como sabes, a lo largo de nuestra unidad didáctica, vamos descubriendo aspectos nuevos relacionados el agua. A continuación te proponemos un enlace donde tendrás que explorar un observatorio que estudia nuestras aguas. Realiza el recorrido completo y apunta en tu cuaderno todas las cosas que hayamos visto en casa.  Un buen repaso es la base de todo aprendizaje.










SESIÓN 7:


         Para ser un auténtico pirata no sólo es importante conocer los tipos de agua que existen y los nombres de los mares, océanos y ríos. Es de vital importancia dominar el uso del agua. Y tu… ¿dominas los usos del agua? 

     Te proponemos esta actividad TIC para confirmar lo que hemos aprendido en clase sobre los usos del agua. ¡Ánimo!







SESIÓN 8:


      Para demostrar todo lo aprendido en esta unidad. Adéntrate en el siguiente enlace dónde trabajaremos la lectura comprensiva sobre la unidad que estamos viendo en clase. ¡Adelante!








SESIÓN 9:


      ¡Bienvenido a la última sesión marinero! Demuestra todo lo que has aprendido durante el desarrollo de esta unidad didáctica y supera la última prueba para llegar al tesoro final.


Completa la autoevaluación que te proponemos a continuación:





Seguiremos con una nueva aventura en el Próximo Tema. ¡¡¡Felicidades!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar