TEMA 9. "LAS AGUAS DE ESPAÑA Y LAS DE TU COMUNIDAD"
¿Qué sería
de un pirata sin el AGUA? No podríamos surcar los mares, ni adentrarnos en la
tierra con nuestras barcas gracias a los ríos, y sobre todo, no viviríamos. Los
grandes piratas de la historia lo sabían todo sobre las aguas que los rodeaban;
y tu ¿No serás menos que ellos verdad?
SESIÓN 1:
Veamos piratilla! ¿Cuánto sabes
sobre los ríos?
Responde en tu cuaderno a las preguntas de este Cuestionario
inicial. ¡Ánimo!
1 Explica
con tus palabras ¿Qué es un río?
2. Nombra al menos cinco nombres de diferentes ríos que conozcas e indica dónde se encuentran.
3. Dibuja
un río y señala sus partes.
4.
Une con flechas
- Río
- Mares Ø AGUA DULCE
- Lagos
- Océanos Ø AGUA SALADA
- Aguas subterráneas
5.
De todos los tipos de aguas nombradas en la actividad anterior… ¿Conoces alguna
dentro de tu Comunidad?
SESIÓN 2:
Comentario: Se cuenta
que un famoso pirata andaluz era capaz de dibujar con los ojos cerrados el mapa
con todos los ríos de nuestra comunidad; gracias a ello podía escapar de noche
por los ríos y no descubrir su botín ¿Serás capaz de parecerte a él?
Con
el mapa mudo que os hemos entregado en clase, entra en el siguiente enlace y
realiza la actividad. ¡No te preocupes por la puntuación! Se trata de que
apuntes todos los ríos que van saliendo. Luego en clase, haremos una selección
de los más importantes.
SESIÓN 3:
En
esta sesión realizaremos un repaso sobre “El ciclo del agua”, atiende al
siguiente vídeo para luego realizar las actividades propuestas.
Una
vez visto el vídeo, aprovecha esta interesante actividad y practica en el juego
que te proponemos.
SESIÓN 4:
Comentario: Para
adentrarnos con nuestros botes en las diferentes islas y península, los piratas
utilizamos los ríos. Pare ello resulta imprescindible conocer las partes de un
río.
Imprime
y recorta las siguientes láminas, trabajaremos juntos descubriendo las partes
de un río. ¡No olvides el pegamento de barra!
SESIÓN 5:
Algunos
piratas, querían que sus hazañas fueran recordadas para siempre y pedían a los
escritores de la época que escribieran sobre las diferentes aventuras a las que
estos se habían enfrentados.
Redactar
tu propia aventura pirata, en la que estarás escapando de otros piratas por un
río. No olvides nombrar las diferentes partes del río por las que vas huyendo.
Tendremos en cuenta tanto la ortografía, como la expresión y la utilización de
términos aprendidos a lo largo de la unidad.
SESIÓN 6:
Como
sabes, a lo largo de nuestra unidad didáctica, vamos descubriendo aspectos
nuevos relacionados el agua. A
continuación te proponemos un enlace donde tendrás que explorar un observatorio
que estudia nuestras aguas. Realiza el recorrido completo y apunta en tu
cuaderno todas las cosas que hayamos visto en casa. Un buen repaso es la base de todo
aprendizaje.
SESIÓN 7:
Para ser un auténtico pirata no sólo es importante conocer los tipos de agua que existen
y los nombres de los mares, océanos y ríos. Es de vital importancia dominar el
uso del agua. Y tu… ¿dominas los usos del agua?
Te
proponemos esta actividad TIC para confirmar lo que hemos aprendido en clase
sobre los usos del agua. ¡Ánimo!
SESIÓN 8:
Para
demostrar todo lo aprendido en esta unidad. Adéntrate en el siguiente enlace
dónde trabajaremos la lectura comprensiva sobre la unidad que estamos viendo en
clase. ¡Adelante!
SESIÓN 9:
¡Bienvenido
a la última sesión marinero! Demuestra todo lo que has aprendido durante el
desarrollo de esta unidad didáctica y supera la última prueba para llegar al
tesoro final.
Completa
la autoevaluación que te proponemos a continuación:
Seguiremos con una nueva aventura en el Próximo Tema. ¡¡¡Felicidades!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario