sábado, 17 de enero de 2015

TEMA 5.  “EL UNIVERSO”



SESIÓN 1:


  
     Hola Chicos vamos a ver un tema nuevo, ¿Qué os parece si os atrevéis con esta actividad?


  • ¿Qué es el universo?  Observar la siguiente imagen y contestar a las siguientes preguntas
  • ¿Qué representa?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué significan sus colores?
  • Ubicar nuestro planeta en la siguiente imagen:








SESIÓN 2:


         Para empezar vamos a ver  ¡¡¡Los Planetas!!! Mañana debatiremos en clase sobre las siguientes preguntas:





  • ¿Qué creéis que son los planetas?
  • ¿Los podemos ver?
  • ¿Creéis que hay vida en los planetas?
  • ¿Vivimos en un planeta? ¿Cuál es nuestro planeta?
  • Si hay vida en otros planetas… ¿Quién creéis que pueden vivir allí?


SESIÓN 3:

                 
           Esta sesión es interactiva, demostrad lo que sabéis. Primero vamos a realizar un CRUCIGRAMA.





   2. Y ahora vamos a conocer el TAMAÑO DE LOS PLANETAS. Podéis realizar esta     actividad de RELLENAR HUECOS. A ver cómo se os da, ¿ok?


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared01/sistema_solar/actividades/huecos.htm








SESIÓN 4:


          Buenas chicos, aquí os pongo unas actividades para que las realicéis, no tiene ninguna dificultad. ¡¡ÁNIMO!!


1. En esta ocasión me gustaría que miraseis con detenimiento estas imágenes. Mañana las comentaremos en clase. A ver qué os han parecido, ¿vale?







2. Escribe en tu cuaderno las semejanzas y las diferencias entre los términos asteroide, meteorito y cometa.


  • Semejanzas:

...........................................................................................

.......................................................................................................

  • Diferencias:
..........................................................................................

.......................................................................................................



     Para mañana hablaremos del ¡¡El Universo!!




SESIÓN 5:

1. Aquí os dejo esta historia para que la leáis, es muy interesante, seguro que os gustará.

Esta historia mitológica de la Osa Mayor, la leeremos el próximo día en el aula y la comentaremos.








    Seguimos adelante, lee con atención y contesta.

        
    2. ¿Qué es una estrella?

          Una estrella es una gigantesca bola de gas muy caliente y brillante, que      por sí misma produce luz. La Luna por ejemplo no crea luz, sino que la refleja     de nuestra estrella más cercana, el Sol. Las estrellas pueden ser de distintos colores: rojas, amarillas, azules y blancas, y esto se debe a  temperatura.







    ¿Qué es una constelación?

     Una constelación es un grupo de estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Las constelaciones son la unión imaginaria de diferentes estrellas pero no podemos percibir a simple vista la distancia que hay entre ellas.

   3. Y ahora vamos a desarrollar la creatividad e imaginación. ÁNIMO!!!








SESIÓN 6:


Hola chicos os dejo unos recursos para que practiquéis lo visto en clase. ¡Son muy interesantes!










1. ¿Qué sé de la Luna?

        Ahora, individualmente, busca información en Internet acerca de “La Luna”  cada vez que encuentres información interesante, no dudes en imprimirla y llevarla a clase el próximo día para así hacer una puesta en común con los compañeros/as.


Éstas son las preguntas que trabajaremos en el aula:

  • ¿Quiénes fueron los primeros hombres en llegar a la Luna?
                                       a) Armstrong.
                                       b) Kenedy.
                                       c) Collins.
                                       d) Aldrin.
                                       e) Nelson.

  • ¿Existe agua en la Luna?






2. Practiquemos juntos: Primer viaje a la Luna

     Esta actividad es grupal. Forma un grupo de cuatro compañeros o compañeras como máximo. Una vez constituido el grupo, dad respuesta a las siguientes preguntas:




                                                    Primer viaje a la luna. Armstrong



El primer viaje del hombre a la luna se realizó, evidentemente, en una nave,
  • ¿Cómo se llamaba esta nave?
  • ¿Qué día y dónde se produjo el lanzamiento de la nave?
  • ¿Quiénes tripulaban esa nave? ¿De dónde eran?
  • ¿Qué día llegaron a la Luna?
  • ¿Cuáles fueron los tripulantes que pisaron la Luna y en qué orden?
  • ¿Cuántos viajes a la Luna se han hecho hasta la actualidad?
  • ¿Cómo se han llamado las naves que han viajado a la Luna?
  • Los primeros astronautas que pisaron la Luna, ¿volvieron a la Luna en otras misiones?
               
                Usad Internet para la búsqueda de información. Entre otras fuentes, podéis usar Wikipedia. Anotad vuestras respuestas en un documento de texto. Además de responder a estas cuestiones, añadid toda aquella información que consideréis relevante o curiosa sobre los viajes a la Luna. Una vez finalizado, enviad este documento mediante correo electrónico.






Seguimos trabajando…



4. Esta actividad trata de:

  • Los primeros satélites artificiales
  • Los vuelos tripulados
  • La exploración espacial hoy


        A continuación poned en una tabla como esta, las ideas más relevantes, sacadas del libro y tras una breve exposición lo explicarán al resto de los compañeros

Los primeros satélites artificiales
Los vuelos tripulados
La exploración espacial hoy












SESIÓN 7:


    Hola chicos, mirad que interesante lo que vamos a hacer en clase.


 1. Creación de un planetario. Para mañana deberéis de traer los materiales. Para que tengáis una idea de cómo realizarlo, a continuación os dejo un vídeo para que os orientéis.

              







SESIÓN 8:


Os dejo estos enlaces para que repaséis lo visto en clase. ¿¿Preparados??





         





SESIÓN 9:


Seguimos aprendiendo, ¡¡¡sois unos CAMPEONES!!!



  1. Completa el texto con las palabras del recuadro.







El .................  está formado por cuerpos llamados ........................ .

Los astros del Universo pueden ser luminosos o no luminosos.

Los astros ........................... emiten luz y calor producidos por ellos mismos. Las ........................... .

 Los astros no luminosos no producen luz, sino que reflejan la luz del Sol o de otras estrellas. Son los .......................... , los satélites y los ......................... .

Para observar los astros utilizamos el .................................. .

EL SOL.

El Sol es una .............................. , tiene color amarillo y es cien veces más grande que la Tierra.

El Sol es muy importante para la Tierra, ya que proporciona la .................................... y el calor necesarios para la existencia de la ................................... .







2. ¿Cuáles son los planetas más grandes que están más alejados del sol?

                  a) Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
                  b) Plutón
                  c) Mercurio, Venus, La Tierra y Marte





SESIÓN 10:




1. Coloca los siguientes elementos en el grupo de la tabla que les corresponde



 



2.       Relaciona los astros del Sistema Solar con sus características






SESIÓN 11:



Actividad final


Y ahora a poner los conocimientos aprendidos en estas sencillas actividades. Os dejo la prueba final.


  1. Escribe el nombre de los astros que aparecen en el dibujo:







2. Completa el esquema:





3. Relaciona mediante líneas los elementos de las dos columnas:










4. Antes de terminar me gustaría que completases las casillas vacías en este esquema:






5. Contesta estas actividad de tipo test. Señala de rojo la respuesta correcta

a)      El sistema solar es parte de una


  • Galaxia
  • Tierra
  • Universo



b) Son pequeños astros que acompañan a los planetas y giran a su alrededor.


  • Luna
  • Los satélites
  • Estrellas


c)  La tierra, la luna, el sol, las estrellas y otros planetas son parte de un lugar llamado


  • Universo
  • El mundo
  • Galaxia
                              


Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN



 Aprendamos más…

1.  Completa la tabla buscando la diferencia de estos planetas.

Planetas interiores
Planetas exteriores












¿Tienes másdudas? Piensa y aclárate...    


2.       Explica las diferencias entre los siguientes tipos de planetas:








                Planetas principales y planetas enanos:                               ................................................................................................................
                .................................................................................................................

                Planetas exteriores y planetas interiores:                 ...............................................................................................................
                ..............................................................................................................




3.       Sitúa los planetas de nuestro Sistema Solar por orden de distancia respecto al Sol:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar