TEMA 5. “EL UNIVERSO”
SESIÓN 1:
Hola Chicos vamos a
ver un tema nuevo, ¿Qué os parece si os atrevéis con esta actividad?
- ¿Qué es el universo? Observar la siguiente imagen y contestar a las siguientes preguntas
- ¿Qué representa?
- ¿Para qué sirve?
- ¿Qué significan sus colores?
- Ubicar nuestro planeta en la siguiente imagen:
SESIÓN 2:
Para empezar vamos a ver ¡¡¡Los Planetas!!! Mañana debatiremos en clase sobre las siguientes preguntas:
- ¿Qué creéis que son los planetas?
- ¿Los podemos ver?
- ¿Creéis que hay vida en los planetas?
- ¿Vivimos en un planeta? ¿Cuál es nuestro planeta?
- Si hay vida en otros planetas… ¿Quién creéis que pueden vivir allí?
SESIÓN 3:
Esta sesión
es interactiva, demostrad lo que sabéis. Primero vamos a realizar un CRUCIGRAMA.
2. Y ahora vamos a conocer el TAMAÑO DE LOS PLANETAS. Podéis realizar esta actividad de RELLENAR HUECOS. A ver cómo se os da, ¿ok?
SESIÓN 4:
Buenas
chicos, aquí os pongo unas actividades para que las realicéis, no tiene ninguna
dificultad. ¡¡ÁNIMO!!
1. En esta ocasión me gustaría que miraseis con detenimiento estas imágenes. Mañana las comentaremos en clase. A ver qué os han parecido, ¿vale?
2. Escribe en tu cuaderno las semejanzas
y las diferencias entre los términos asteroide, meteorito y cometa.
- Semejanzas:
...........................................................................................
.......................................................................................................
- Diferencias:
..........................................................................................
.......................................................................................................
Para mañana hablaremos del ¡¡El
Universo!!
SESIÓN 5:
1. Aquí os dejo esta historia para que la leáis, es muy interesante,
seguro que os gustará.
Esta historia mitológica de la Osa Mayor, la leeremos el próximo día en el aula
y la comentaremos.
Seguimos adelante, lee con atención y
contesta.
2.
¿Qué es una estrella?
Una estrella es una gigantesca bola de
gas muy caliente y brillante, que por sí misma produce luz. La Luna por ejemplo
no crea luz, sino que la refleja de nuestra estrella más cercana, el Sol. Las
estrellas pueden ser de distintos colores: rojas, amarillas, azules y blancas, y esto se debe a temperatura.
¿Qué
es una constelación?
Una constelación es un grupo de
estrellas que toma una forma imaginaria en el cielo nocturno. Las
constelaciones son la unión imaginaria de diferentes estrellas pero no podemos
percibir a simple vista la distancia que hay entre ellas.
SESIÓN 6:
1. ¿Qué sé de la Luna?
Ahora,
individualmente, busca información en Internet acerca de “La Luna” cada vez que encuentres información
interesante, no dudes en imprimirla y llevarla a clase el próximo día para así
hacer una puesta en común con los compañeros/as.
Éstas son las preguntas que
trabajaremos en el aula:
- ¿Quiénes fueron los primeros hombres
en llegar a la Luna?
a) Armstrong.
b)
Kenedy.
c)
Collins.
d)
Aldrin.
e)
Nelson.
- ¿Existe agua en la Luna?
2.
Practiquemos juntos: Primer viaje a la Luna
Esta
actividad es grupal. Forma un grupo de cuatro compañeros o compañeras como
máximo. Una vez constituido el grupo, dad respuesta a las siguientes preguntas:
Primer viaje a la luna. Armstrong
El primer viaje del hombre a la luna se realizó,
evidentemente, en una nave,
- ¿Cómo se llamaba esta nave?
- ¿Qué día y dónde se produjo el lanzamiento de la nave?
- ¿Quiénes tripulaban esa nave? ¿De dónde eran?
- ¿Qué día llegaron a la Luna?
- ¿Cuáles fueron los tripulantes que pisaron la Luna y en qué orden?
- ¿Cuántos viajes a la Luna se han hecho hasta la actualidad?
- ¿Cómo se han llamado las naves que han viajado a la Luna?
- Los primeros astronautas que pisaron la Luna, ¿volvieron a la Luna en otras misiones?
Usad
Internet para la búsqueda de información. Entre otras fuentes, podéis usar Wikipedia.
Anotad vuestras respuestas en un documento de texto. Además de responder a
estas cuestiones, añadid toda aquella información que consideréis relevante o
curiosa sobre los viajes a la Luna. Una vez finalizado, enviad este documento
mediante correo electrónico.
Seguimos trabajando…
4. Esta actividad trata de:
- Los primeros satélites artificiales
- Los vuelos tripulados
- La exploración espacial hoy
A
continuación poned en una tabla como esta, las ideas más relevantes, sacadas
del libro y tras una breve exposición lo explicarán al resto de los compañeros
Los primeros satélites artificiales
|
Los vuelos tripulados
|
La exploración espacial hoy
|
SESIÓN 7:
Hola chicos, mirad que interesante lo que vamos a hacer en
clase.
1.
Creación de un planetario. Para mañana
deberéis de traer los materiales. Para que tengáis una idea de cómo realizarlo, a continuación os dejo un vídeo para que os orientéis.
SESIÓN 8:
Os dejo estos enlaces para que repaséis lo visto en clase. ¿¿Preparados??
SESIÓN 9:
Seguimos aprendiendo, ¡¡¡sois unos
CAMPEONES!!!
- Completa
el texto con las palabras del recuadro.
El ................. está formado por cuerpos llamados ........................ .
Los astros del Universo pueden ser luminosos o no luminosos.
Los astros ........................... emiten luz y calor producidos por ellos
mismos. Las ........................... .
Los astros no luminosos no producen luz, sino
que reflejan la luz del Sol o de otras estrellas. Son los .......................... , los satélites y los ......................... .
EL SOL.
El Sol es una .............................. , tiene color amarillo y es cien veces más
grande que la Tierra.
El Sol es muy importante para la Tierra, ya que proporciona la .................................... y el calor necesarios para la
existencia de la ................................... .
a) Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno
b) Plutón
c) Mercurio, Venus, La Tierra y Marte
SESIÓN 10:
1. Coloca
los siguientes elementos en el grupo de la tabla que les corresponde
2. Relaciona
los astros del Sistema Solar con sus características
Actividad final
Y ahora a poner los conocimientos
aprendidos en estas sencillas actividades. Os dejo la prueba final.
- Escribe
el nombre de los astros que aparecen en el dibujo:
2. Completa el esquema:
4. Antes de terminar me gustaría que completases las casillas
vacías en este esquema:
5. Contesta estas actividad de tipo test. Señala de rojo la respuesta correcta
a) El
sistema solar es parte de una
- Galaxia
- Tierra
- Universo
b) Son pequeños astros que acompañan a los
planetas y giran a su alrededor.
- Luna
- Los satélites
- Estrellas
c) La tierra, la luna, el sol, las estrellas y otros planetas son parte de un
lugar llamado
- Universo
- El mundo
- Galaxia
Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN
Aprendamos más…
1. Completa la tabla buscando la diferencia de estos planetas.
Planetas interiores
|
Planetas exteriores
|
¿Tienes másdudas? Piensa y aclárate...
2. Explica las diferencias entre los siguientes tipos de planetas:
Planetas principales y planetas enanos: ................................................................................................................
.................................................................................................................
Planetas exteriores y planetas interiores: ...............................................................................................................
..............................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario