domingo, 18 de enero de 2015

TEMA 11. "LAS INSTITUCIONES DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA"



       Buenas tardes piratas. Antes de empezar con esta Unidad, me gustaría que respondieseis a estas preguntillas...


1. Completa en tu cuaderno el siguiente mapa con las provincias de Andalucía y señala su capital.





2. ¿Cómo se llama el actual Rey de España?

_________________________________________________________________




3. ¿Y el Presidente del Gobierno?
_____________________________________________________________



4. ¿Sabes qué forma de Estado tiene España?

_______________________________________________________________



SESIÓN 1:



        Hemos comenzado un nuevo tema con la lectura de un bonito relato. Os lo dejo aquí por si queréis volver a leerlo.


           Principio 13: Procuremos que nuestras decisiones estén bien com­partidas, con honestidad, respon­sabilidad y siempre con jus­ticia. Para ello dialogaremos libremente, buscaremos las mejores soluciones y cuidaremos todos y cada uno desde lo más pequeño hasta lo más grande.





La piedra de la concordia

         Unos amigos que paseaban por el bosque descubrieron una piedra tan valiosa como pesada y decidieron llevarla consigo. Quien era más fuerte logró levan­tarla, quien más creativo ideó un carro para transportar­la, quien más diestro la transportó por el camino y el más cuidadoso protegió la piedra durante el camino. Cuando llegaron no hubo acuerdo de qué hacer con ella, pues cada uno quería tener la razón. Las discusiones no tenían fin y la amis­tad parecía no existir más. La piedra quedó abandonada en medio de la ciudad. La piedra era muy bonita para todos, pero resultaba muy incómoda haberla dejado en medio de la vía y los habitantes de la ciudad pidieron ayuda de Oikodoro. Oikodoro llamó a los amigos, que en la discordia, habían roto el diálogo. Él les enseñó que la piedra allí colocada no tenía mucho valor y que la amistad perdida si era de gran valor. Piedras como esa había visto Oikodoro muchas veces, pero la amistad, dijo, es algo único. Oikodoro les mostró que esa piedra sólo pertenecía a la amis­tad, pues por ella habían visitado el bosque y por ella la habían logrado traer todos juntos. Pero como la amistad se había quebrado, la piedra debía retornar a la armonía del bosque. Los amigos pidieron a Oikodoro les ayudara a recuperar la amistad, pues descubrieron que la amistad tiene el valor de incon­tables piedras. Y como Oikodoro vio que la armonía volvió a reinar entre ellos les invitó a conservar la piedra. Es así como en el parque se encuentra una piedra como símbolo de la amistad muy duradera.



La carta de la tierra en los cuentos de Oikodoro. Autora: Patricia Morales.




      También vamos a contestar unas preguntas para ver qué sabemos sobre este tema.



SESIÓN 2:



Vamos a aclarar lo aprendido hoy, completa el siguiente esquema.










        Os dejo los siguientes recursos para que practiquéis en casa, para la clase de mañana.









         Espero que con estos dos enlaces, podamos practicar las Comunidades y sus Capitales.





Comunidades Autónomas de España






Capitales de Comunidad Autonoma




SESIÓN 3:


 ¡Bienvenidos a nuestro juego de España! Estas son las Instrucciones...







¿Estáis preparados? Pincha en cada foto y verás qué juego te corresponde.








¡¡¡¡Muy bien jugado!!!!






     Para terminar lo visto hoy, repasa con esta actividad las organizaciones territoriales de España:










SESIÓN 4:


      Hola chicos, se me ha olvidado deciros que esta mañana ha llegado a clase este sobre ¿De quién será?









¡Qué suerte! Y esta mañana hemos estado aprendiendo sobre eso.









         ¡Adelante, vamos a aprobar leyes! Para ellos vamos a convertirnos en auténticos reyes, presidentes, senadores,… En todas aquellas personas que se encargan de que España funcione correctamente, como hemos aprendido hoy en clase.

         Vamos a utilizar un bonito documento llamado “La Carta de la Tierra” y trabajaremos sobre sus principios fundamentales tratándolos como si fueran nuestra Constitución.

Mirar el siguiente vídeo.










     La Carta de la Tierra es un manual de instrucciones para construir un mundo mejor y nos han pedido que les ayudemos a explicar al resto del colegio qué podemos hacer para cumplir esas instrucciones.

       Vamos a empezarlo el siguiente día en clase y tenemos un fin de semana por delante, así que aquí os dejo la Carta para que vayáis leyéndola y reflexionando sobre esta.












¡Hasta el martes!


SESIÓN 5:





         Habéis hecho un gran trabajo esta mañana con esas leyes, pero ahora tenemos que aprobarlas y conseguir que nuestro jefe de estado las firme. 


        Mañana formaremos tres grandes grupos que se repartirán los siguientes cargos: 

  • El poder legislativo: Diputados y Senadores

  • El poder ejecutivo: presidente del Gobierno y los ministros.

  • El poder judicial: Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional.


  • El Jefe de Estado en este caso seré yo.



         Para saber bien mañana cual es nuestra función, vamos a utilizar la Constitución, os la dejo aquí para que vayáis mirándola. ¡No hace falta que la estudiéis!








¡Hasta mañana!




SESIÓN 6:



¡Bravo, nuestra reina ha firmado nuestra Constitución de la Carta de la Tierra!










        Y para que repaséis lo visto hasta ahora para el siguiente examen aquí tenéis varios recursos.






















Finalmente, te dejo un gran juego para que te pongas a prueba.

¡Mucha Suerte y hasta  mañana!









SESIÓN 7:


             Chicos os dejo varios enlaces para que repaséis y ampliéis lo visto hoy en clase sobre las Instituciones de Andalucía. Recordar que el próximo día tenéis que demostrar lo que habéis aprendido y tenemos un puente por delante así que ¡ánimo!




















SESIÓN 8:


¡Cuánto hemos aprendido en este tema! Aquí tenéis la prueba de hoy.









Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:



¿Quieres conocer algunas curiosidades relacionadas con este tema? Pincha en los enlaces...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar