TEMA 2. “EL REINO DE LAS PLANTAS”
SESIÓN 1:
En esta ocasión las diferentes actividades tratarán sobre el
reino de las plantas, y para comenzar qué mejor que me digáis datos sobre
ellas, responderme esta pregunta a ver quien sabe más.
1.- Lluvia de ideas:
- ¿Qué son las plantas? ¿Os gustan las plantas? ¿Qué nombres de plantas conocéis?
- Voluntariamente, los/as alumnos/ as saldrán a la pizarra, dibujarán la planta que conozcan y que indique su nombre.
SESIÓN 2:
Como pudimos ver en la anterior clase, estuvimos hablando de las plantas, aquí os dejo unas actividades para seguir aprendiendo.
1.- Diferencia entre plantas con flores y plantas sin
flores. Decir un ejemplo
2.- Decir qué tipo de
planta es la que muestra la imagen
3.-
Elabora un mapa conceptual de los grupos de plantas, es decir, plantas con
flores y plantas sin flores.
4.-
Representa en un cuadro las diferencias entre musgos y helechos.
MUSGOS
|
HELECHOS
|
SESIÓN 3:
1.- Haz un dibujo esquemático de cómo se nutren
(alimentan) las plantas utilizando éstas palabras:
- Agua
- Sales minerales
- Dióxido de carbono
- Fotosíntesis
2.-
¿Cuanto sabes? ¿Cuál
de estas características no es común a todas las plantas?
- Producen alimento
- No tienen sentidos
- Viven fijas en el suelo
- Se alimentan de otros seres vivos
3.- Las
plantas sin flores son…
- Hiervas
- Árboles y arbustos
- Gimnospermas y angiospermas
- Musgos y helechos
SESIÓN 4:
¡En esta sesión vamos a poner en práctica los conocimientos!
¡Demuéstralo!
1.- ¿Qué es lo que hace que una planta sea de color verde?
- La fotosíntesis
- La clorofila
- La savia bruta
- La savia elaborada
2.- ¿Para qué sirve
la raíz en las plantas?
- Alimentarse
- Respirar y alimentarse
- Alimentarse y sujetarse al suelo
- Realizan todos los procesos alimenticios a las plantas
3.- ¿Dónde se realiza
la fotosíntesis?
- En la raíz
- En el Tallo y ramas
- En las Flores
- En las hojas
4.- Y otras actividades más!!! A ver que tal se os dan esta web....
SESIÓN 5:
1.- ¿Es verdad que nos gusta aprender pero también nos gusta jugar? Aquí os dejo un enlace muy chulo donde podréis practicar.
2.- Os dejo esta sopa de letras y a ver quien encuentras todas las palabras en ella ¿podréis?
2.- Os dejo esta sopa de letras y a ver quien encuentras todas las palabras en ella ¿podréis?
SESIÓN 6:
En el siguiente enlace podremos
comprobar cómo se reproducen las plantas, hagamos las actividades para
comprobarlo.
SESIÓN 7:
Espero que os esté gustado el tema del mundo de las plantas. Al final del temario veréis la importancia de ellas en nuestro mundo.
1.- Dibuja una flor y nombra sus partes.
2.- A continuación podréis ver un vídeo de la polinización. Para mañana lo comentaremos en clase haciendo referencia a estas preguntas.
¿Cuántas maneras de polinización hay en la
reproducción sexual?
¿Serías capaz de explicar las dos maneras?
3.- Traer de casa para mañana una semilla de uno/a fruto/a, para que mañana podamos analizarla en el aula.
SESIÓN 8:
Hoy
trataremos temas sobre la reproducción de las plantas. Demostrad lo que habéis
aprendido con el temario.
1.- Diferencia entre reproducción sexual y asexual de las plantas.
Reproducción sexual
|
Reproducción asexual
|
2.- Explica por qué a la fotosíntesis se la denomina también función Clorofílica.
¿Cómo se llaman las caras de una hoja? ¿En cuál están las estomas?
3.- Completa la siguiente tabla indicando a qué pertenece cada fruto
NOMBRE DEL FRUTO
|
TIPO DE FRUTO
|
Tomate
|
|
Castaña
|
|
Cereza
|
|
Uva
|
|
Ciruela
|
|
Melocotón
|
|
Aceituna
|
SESIÓN 9:
Cada vez que salimos a la calle, o
cuando nuestros padre se regalan flores vemos lo bonita que son, pero ¿sabemos
sus partes? ¿o cómo se reproducen?. A ver que hacéis con estas actividades....
1.
Completa con los nombres de la parte de la flor
2. Explica cómo llevan a cabo las siguientes plantas la reproducción
2. Explica cómo llevan a cabo las siguientes plantas la reproducción
El próximo día 21 de Octubre nos vamos de excursión al jardín botánico, en la siguiente sesión os dejo la tarea que deberéis de realizar durante la visita.
SESIÓN 10:
No solo estudiar y jugar, es hora de que tomemos aire y para ello ¡nos vamos de excursión!!!!!!!!
Salida
al jardín botánico. ¡¡¡PASADLO BIEN CHICOS!!!
Es hora de aplicar en el Jardín Botánico los conceptos con los que ya te has familiarizado gracias a las prácticas y a las fichas de actividades previas que has realizado. La visita al Jardín nos va a permitir trabajar con una gran diversidad de las plantas.
1.- Durante la visita deberéis de elegir una planta que más os haya gustado y decir de esta planta cómo se llama, cómo se nutre (alimenta), se reproduce y nombrar sus partes. Hacedle una foto y llevarla el próximo día al cole.
2.- ¿Qué es lo qué más te ha llamado la atención del jardín botánico? Realiza una redacción y mañana nos la cuentas.
SESIÓN 11:
Sé que habéis aprendido mucho y que
no será difícil que me respondáis estas últimas pregunta. A por el examen
chic@s !!!!
Actividad final
Prueba escrita
Nombre y apellidos: ....................................................................................................
Curso: .................................
Fecha: ..............................................
2. Nombra los cinco reinos de seres vivos y un
ejemplo de cada uno de ellos.
Ejemplo:
………………......…….. ......…………………….
……………………........ ………......…………….
......…………………….. ………………......…….
………......…………….. …......………………….
………………......…….. ..………......………….
3. Escribe las
palabras raíz, tallo y hojas en los lugares correspondientes del dibujo.
4. Completa estas frases relacionadas con la función de nutrición de las plantas:
En la fotosíntesis,
el............................... de carbono entra en las hojas por unos
orificios llamados............................, y por ellos sale ………………………… .
La fotosíntesis
necesita energía........................................... .
En la respiración, las
plantas toman.................................... y
desprenden................................ de ............................... .
La savia bruta está
formada por.......................................... y
sales..........................................., y la savia elaborada, por
agua e............................................ de
..................................
5. ¿Cómo se lleva a
cabo la fecundación si las plantas no se mueven?
a) Polinización
b) Inseminación
c) Asistida
d) In Vitro
6. Ordena estas palabras en orden, según se
producen en la reproducción sexual de las plantas con flores.
Semilla fecundación nueva planta
embrión
célula-huevo
7. Responde
a estas preguntas sobre la nutrición de las plantas:
a)
¿De qué está formada la savia elaborada?
b)
¿Qué gas necesitan para realizar la fotosíntesis?
c)
¿Cómo se llama la sustancia que capta la luz solar?
d)
¿Qué gas desprenden al realizar la fotosíntesis?
8. Escribe
V, si es verdadero, o F, si es falso, y reescribe correctamente las oraciones
falsas.
- Las plantas que tienen polinización por el viento producen muy poco polen.
- Los estambres y el pistilo están rodeados por la corola y el cáliz.
- Las plantas con polinización por los insectos tienen flores pequeñas y poco vistosas.
Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:
Escribe las palabras recuadradas donde corresponda.
a) ¿Qué es un tronco? ............................................................................
............................................................................................................
b) ¿Es lo mismo un tronco que un tallo? ..................................................
...........................................................................................................
...........................................................................................................
c) ¿Qué circulaba a través de este tronco? ...............................................
............................................................................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario