lunes, 19 de enero de 2015

TEMA 13. “LA EDAD ANTIGUA”



SESIÓN 1:


1. El próximo día vamos a empezar un tema nuevo. Si pinchas en los siguientes enlaces, puedes escuchar música celta.






¿Qué instrumentos escuchas? ¿Te gusta la música celta? El próximo día lo comentaremos en clase...


2.   ¿Qué sabes sobre la cultura de los celtas? Símbolos, música, etc.


3.  Relaciona las diferentes civilizaciones de la Edad Antigua con las cuatro       fotos.


  






SESIÓN 2:


Línea de tiempo y época romana

1. En clase aprendimos mucho sobre las civilizaciones que surgieron en la Edad Antigua. Copia en tu cuaderno de clase la siguiente línea de tiempo, es parecida a la que vimos hoy en clase. Indica en la línea de tiempo las siguientes fechas, donde corresponda:


25 d.C. – 80 a.C. – 90 d.C. – 50 a.C.








2.   Según lo visto en clase, escribe en tu cuadernos los topónimos latinos de:

  • Tarragona  ____________________________
  • Zaragoza   ____________________________
  • León         ____________________________
  • Astorga     ____________________________
  • Salamanca ____________________________
  • Sevilla       ____________________________
  • Cádiz        ____________________________



3. Mañana comentaremos el vídeo que encuentras en el enlace siguiente. Apúntate en tu cuaderno los puntos más importantes.



Recreación de la Batalla de Baecula


SESIÓN 3:


Los Íberos


¿En qué zona de la Península ibérica vivían los pueblos Íberos? Mira el mapa.







      La historia de Asterix el Galo se desarrolla en el año 50 a.C. Toda la Galia se  encuentra ya conquistada por Roma, cuyo emperador es Julio César. Toda menos una pequeña aldea situada en la costa de Armórica, que resiste todavía y siempre a su invasor…



    Hoy vimos el comic de ”Asterix en Hispania” en clase. Contesta las siguientes preguntas para mañana. Hazlo en tu cuaderno:


  • ¿Por qué se llama nuestra península Ibérica?




  • ¿Qué crees, cómo nos ven a los españoles en otras partes del mundo?


  • ¿Cuáles son nuestras fiestas más importantes en Andalucía?






SESIÓN 4:


1.  Domus romana

Entra en la domus romana y escribe los elementos más importantes de una casa romana. ¿Qué diferencias y similitudes hay con nuestros hogares hoy en día? Te dejo un vídeo para que te sirva de ayuda.....











2.  La ciudad romana

      Haz un breve resumen del video sobre una ciudad romana. ¿Los romanos dejaron huella en Cádiz?






SESIÓN 5:


Andalucía en la Edad Antigua – El reino de tartessos:




      El pueblo de los tartesios alcanzó su esplendor entre los siglos VIII y VI a.C., y desapareció hacia el año 500 a.C. Tenían una lengua y una escritura propia y sus manifestaciones artísticas demuestran un gran refinamiento. Destacan los tesoros del Carambolo y de Aliseda.





  • ¿Qué provincias actuales de Andalucía se encuentran en el territorio del antiguo reino de Tartessos?
  • ¿A qué se dedicaban los tartesios?






SESIÓN 6:


Los celtas y los fenicios:





       Después de ver el vídeo (8min), contesta a las preguntas sobre los celtas....
  • ¿Qué forma tenían las casas de los celtas?
  • ¿Había mucho comercio?
  • ¿Los celtas amurallaban sus poblaciones?
  • ¿Qué cultivaban?
  • ¿En qué eran expertos?



..... y algunas preguntas sobre los fenicios:

  • ¿Cuándo llegaron los fenicios?
  • ¿De dónde provenían los fenicios?
  • ¿En qué eran expertos?
  • ¿Dónde se encontraron más o menos sus colonias?




SESIÓN 7:


"Tempus fugit", ya hemos terminado el tema de la edad antigua. Para más información, aquí os dejo algunos enlaces interesantes:

1. Un vídeo sobre Egipto:




2. Vamos a hacer un viaje a través de la historia. Mira cuantos pueblos han pasado por nuestra provincia. Pincha en la imagen para comenzar la actividad.






SESIÓN 8:


Prueba escrita “La Edad Antigua”

1. Relaciona los elementos de las tres columnas para completar de manera correcta la información sobre las cuatro grandes civilizaciones de la Edad Antigua.






  
2.   Completa estas frases referidas a la Edad Antigua en España:





























3.   Demuestra todo que sabes sobre los romanos completando este párrafo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar