TEMA 13. “LA EDAD ANTIGUA”
SESIÓN 1:
1. El próximo día vamos a empezar un tema
nuevo. Si pinchas en los siguientes enlaces, puedes escuchar música celta.
¿Qué
instrumentos escuchas? ¿Te gusta la música celta? El próximo día lo comentaremos en clase...
2.
¿Qué sabes sobre la cultura de los celtas?
Símbolos, música, etc.
3. Relaciona las diferentes civilizaciones de
la Edad Antigua con las cuatro fotos.
SESIÓN 2:
Línea
de tiempo y época romana
1. En clase aprendimos mucho sobre las
civilizaciones que surgieron en la Edad Antigua. Copia en tu cuaderno de clase la siguiente
línea de tiempo, es parecida a la que vimos hoy en clase. Indica en la línea de
tiempo las siguientes fechas, donde corresponda:
25 d.C. – 80 a.C. – 90 d.C. – 50 a.C.
2.
Según lo visto en clase, escribe en tu cuadernos los topónimos latinos de:
- Tarragona ____________________________
- Zaragoza ____________________________
- León ____________________________
- Astorga ____________________________
- Salamanca ____________________________
- Sevilla ____________________________
- Cádiz ____________________________
3. Mañana comentaremos el vídeo que encuentras en el enlace siguiente. Apúntate en tu cuaderno los puntos
más importantes.
Recreación de la Batalla de Baecula
SESIÓN 3:
Los Íberos
¿En qué zona de la
Península ibérica vivían los pueblos Íberos? Mira el mapa.
La historia de Asterix el Galo se
desarrolla en el año 50 a.C. Toda la Galia se encuentra ya conquistada por
Roma, cuyo emperador es Julio César. Toda menos una pequeña aldea situada en la
costa de Armórica, que resiste todavía y siempre a su invasor…
Hoy
vimos el comic de ”Asterix en Hispania” en clase. Contesta las siguientes
preguntas para mañana. Hazlo en tu cuaderno:
- ¿Por qué se llama nuestra península Ibérica?
- ¿Qué crees, cómo nos ven a los españoles en otras partes del mundo?
- ¿Cuáles son nuestras fiestas más importantes en Andalucía?
SESIÓN 4:
1. Domus romana
Entra
en la domus romana y escribe los elementos más importantes de una casa romana.
¿Qué diferencias y similitudes hay con nuestros hogares hoy en día? Te dejo un vídeo para que te sirva de ayuda.....
2. La ciudad romana
Haz
un breve resumen del video sobre una ciudad romana. ¿Los romanos dejaron huella
en Cádiz?
SESIÓN 5:
El pueblo de los tartesios
alcanzó su esplendor entre los siglos VIII y VI a.C., y desapareció hacia el
año 500 a.C. Tenían una lengua y una escritura propia y sus manifestaciones
artísticas demuestran un gran refinamiento. Destacan los tesoros del Carambolo y de Aliseda.
- ¿Qué provincias actuales de Andalucía se encuentran en el territorio del antiguo reino de Tartessos?
- ¿A qué se dedicaban los tartesios?
SESIÓN 6:
Los
celtas y los fenicios:
Después
de ver el vídeo (8min), contesta a las preguntas sobre los celtas....
- ¿Qué forma tenían las casas de los celtas?
- ¿Había mucho comercio?
- ¿Los celtas amurallaban sus poblaciones?
- ¿Qué cultivaban?
- ¿En qué eran expertos?
..... y algunas preguntas sobre los fenicios:
- ¿Cuándo llegaron los fenicios?
- ¿De dónde provenían los fenicios?
- ¿En qué eran expertos?
- ¿Dónde se encontraron más o menos sus colonias?
SESIÓN 7:
"Tempus
fugit", ya hemos terminado el tema de la edad antigua. Para más información, aquí os dejo algunos enlaces interesantes:
1. Un vídeo sobre Egipto:
2. Vamos
a hacer un viaje a través de la historia. Mira cuantos pueblos han pasado por
nuestra provincia. Pincha en la imagen para comenzar la actividad.
SESIÓN 8:
Prueba escrita “La Edad Antigua”
1. Relaciona los elementos de las tres
columnas para completar de manera correcta la información sobre las cuatro
grandes civilizaciones de la Edad Antigua.
2.
Completa estas frases referidas a la Edad
Antigua en España:
3.
Demuestra todo que sabes sobre los romanos
completando este párrafo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario