sábado, 17 de enero de 2015


TEMA 6.  “MATERIA, ENERGÍA Y MOVIMIENTO”





SESIÓN 1:


¡Buenas piratillas! En esta unidad vamos a ver de qué están hechas las cosas que vemos y cómo nos movemos. ¡¡Vamos a por la unidad!!


Para ver el nivel que tienen los alumnos, vamos a partir de estas actividades iniciales.


Trabajo en grupo. Debate en el grupo sobre las siguientes cuestiones:


  1. ¿Cuál de los siguientes elementos SI son MATERIA?


Aire, madera, agua, energía eléctrica, nube, sonido, cartón.


2.  ¿Por qué el aire SI es materia?


3.  ¿Por qué el sonido NO  es materia?


4. ¿Qué pesa más, un kilo de plumas o un kilo de plomo?


5. Clasifica según su estado:


Humo, aire, nube, café, cereza, papel, cristal, vapor, castaña, plastilina, leche, zumo, miel.




SESIÓN 2:


Seguimos con las actividades iniciales para ver conocimientos adquiridos por los alumnos previamente.




Trabajo en grupo. Debate en el grupo sobre las siguientes cuestiones:



  1. Enlaza los tipos de energía de la  columna de la izquierda al grupo correspondiente de la derecha.

                          



- ALIMENTOS                                                              UNA PERSONA CORRIENDO




- VIENTO Y GASOLINA                                              MOLINO DE VIENTO






- VIENTO                                                                       CENTRAL ELÉCTRICA






- PETRÓLEO                                                                  TREN EN MOVIMIENTO






- PETRÓLEO/CARBÓN                                                 AVIÓN VOLANDO






- CARBÓN                                                                       BARCO NAVEGANDO







2. Une con líneas de colores la palabra que creas que corresponde a cada           dibujo:





                                               






FRICCIÓN  







                                                        

MAGNETISMO
    EMPUJE                                                  



                                            



GRAVEDAD                                                       






3. Observa la figura de la derecha y escribe, ¿Qué crees que está pasando entre     la manzana y el planeta tierra?









SESIÓN 3:


Para esta sesión, después de ver la materia, vamos a hacer estas actividades para ver si han aprendido lo impartido.













SESIÓN 4:


Seguimos con la materia.



















SESIÓN 5:


Para esta activida TIC, los niños deberán pinchar en el siguiente enlace, y hacer las actividades para ver las mezclas y las disoluciones.











SESIÓN 6:




Seguimos con las mezclas y las disoluciones. Pincha en e l siguiente enlace y ¡a por ellas!











SESIÓN 7:


Para ver los cambios físicos y químicos, pinchad en el siguiente enlace:








2. Observa y dí si los cambios son físicos o químicos en los diferentes casos:


- La nieve en la montaña cuando se derrite.

- Mezclamos vinagre y bicarbonato

- Estiramos una goma de pelo

- Un clavo que se va oxidando

- Echamos caramelos Mentos en un vaso de Coca-cola




SESION 8:


¡Ahora puedes hacer el siguiente experimento! Hazte con los materiales y Pruébalo tu mismo.
 











SESION 9:


Aquí tienes otro experimento. Pincha en el siguiente enlace y juega:










SESION 10:








Dentro de este enlace, queremos que hagáis el apartado de actividades de la experiencia 1











SESIÓN 11:


Haz las siguientes actividades y comprueba que lo has aprendido todo.




  1. Observa las siguientes imágenes y escribe si representan TRACCIÓN ó EMPUJE.

                           






                                

                      


  1. Realiza dos dibujos, que no se parezcan a las imágenes anteriores, pero que representen los siguientes conceptos: EMPUJE  y  TRACCIÓN.






SESIÓN 12:




  1. Circula los objetos que pueden ser atraídos por un IMÁN:


















SESIÓN 13



Actividad FINAL (Prueba Escrita):










2.- ¿Qué es la materia? Explica sus propiedades fundamentales.










4.- Realiza un esquema donde se muestren los distintos estados físicos de la materia.
5.- Define Fuerza.



6.- ¿Cuáles son los efectos de las fuerzas? Escribe dos ejemplos de cada uno





7.- Define el uso de la regla de las “tres erres”.





8. Completa este informe sobre las mezclas.






9. Relaciona cada cambio física con su definición.






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