TEMA 6. “MATERIA, ENERGÍA Y MOVIMIENTO”
SESIÓN 1:
¡Buenas
piratillas! En esta unidad vamos a ver de qué están hechas las cosas que vemos
y cómo nos movemos. ¡¡Vamos a por la unidad!!
Para ver el
nivel que tienen los alumnos, vamos a partir de estas actividades iniciales.
Trabajo en grupo. Debate en el grupo
sobre las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál de los siguientes elementos
SI son MATERIA?
Aire, madera, agua, energía eléctrica, nube, sonido, cartón.
2. ¿Por
qué el aire SI es materia?
3. ¿Por qué el sonido NO es materia?
4. ¿Qué pesa
más, un kilo de plumas o un kilo de plomo?
5. Clasifica
según su estado:
Humo, aire, nube, café, cereza, papel, cristal, vapor, castaña, plastilina, leche, zumo, miel.
SESIÓN 2:
Seguimos con
las actividades iniciales para ver conocimientos adquiridos por los alumnos
previamente.
Trabajo en grupo. Debate en el grupo
sobre las siguientes cuestiones:
- Enlaza los tipos de energía de la columna de la izquierda al grupo
correspondiente de la derecha.
- ALIMENTOS UNA PERSONA CORRIENDO
- VIENTO Y GASOLINA MOLINO DE VIENTO
- VIENTO CENTRAL ELÉCTRICA
- PETRÓLEO TREN EN MOVIMIENTO
- PETRÓLEO/CARBÓN AVIÓN VOLANDO
- CARBÓN BARCO NAVEGANDO
FRICCIÓN
MAGNETISMO
EMPUJE
GRAVEDAD
3. Observa la figura de la derecha y
escribe, ¿Qué crees que está pasando entre la manzana y el planeta tierra?
SESIÓN 3:
Para
esta sesión, después de ver la materia, vamos a hacer estas actividades para
ver si han aprendido lo impartido.
SESIÓN 4:
Seguimos
con la materia.
SESIÓN 5:
Para esta activida TIC, los niños deberán pinchar en el
siguiente enlace, y hacer las actividades para ver las mezclas y las
disoluciones.
SESIÓN 6:
Seguimos
con las mezclas y las disoluciones. Pincha en e l siguiente enlace y ¡a por
ellas!
SESIÓN 7:
Para
ver los cambios físicos y químicos, pinchad en el siguiente enlace:
2. Observa y dí si los
cambios son físicos o químicos en los diferentes casos:
-
La nieve en la montaña cuando se derrite.
-
Mezclamos vinagre y bicarbonato
-
Estiramos una goma de pelo
-
Un clavo que se va oxidando
-
Echamos caramelos Mentos en un vaso de Coca-cola
SESION 8:
¡Ahora
puedes hacer el siguiente experimento! Hazte con los materiales y Pruébalo tu
mismo.
SESION 9:
SESION 10:
Dentro
de este enlace, queremos que hagáis el apartado de actividades de la
experiencia 1
SESIÓN 11:
Haz
las siguientes actividades y comprueba que lo has aprendido todo.
- Observa las siguientes imágenes y
escribe si representan TRACCIÓN ó EMPUJE.
- Realiza dos dibujos, que no se
parezcan a las imágenes anteriores, pero que representen los siguientes
conceptos: EMPUJE y TRACCIÓN.
SESIÓN 12:
- Circula los objetos que pueden
ser atraídos por un IMÁN:
SESIÓN 13
Actividad
FINAL (Prueba Escrita):
2.- ¿Qué es la materia? Explica sus propiedades fundamentales.
4.- Realiza un esquema donde se muestren los distintos estados físicos de la materia.
5.- Define Fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario