domingo, 18 de enero de 2015

TEMA 10. "LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE  ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD"





Para mañana me tendréis que realizar, este cuestionario inicial. ¡Suerte!







Nombre:                                                                     Fecha:



-¿Cómo conocemos el número de habitantes de una población?



-¿Qué es el concepto de natalidad?



-¿Una misma persona puede ser emigrante e inmigrante? ¿Por qué?



-Juan tiene 25 años y acaba de terminar la universidad y Martín tiene 11 años y está en 6º de Primaria. ¿Quién pertenece a la población activa? ¿Y a la inactiva?



-¿Cuántos son los sectores de la economía en España?




Para el inicio de nuestro tema, para mañana tendréis que realizar una pequeña encuesta a vuestros familiares o vecinos:

     



-¿Cuántos hermanos tenían tus bisabuelos?
       

-¿Cuántos hermanos tenían tus abuelos?


-¿Cuántos hermanos tienen tus padres?


-¿Cuántos hermanos tienes tú?



SESIÓN 1:  

Hoy ha sido nuestro primera clase de cono después dela Semana Santa y  para empezar hemos realizado unas preguntas para ver qué sabéis sobre el tema que vamos a empezar a trabajar, os cuelgo el cuestionario por si queréis repasarlo.












SESIÓN 2:


¡Cuántas palabras nuevas hemos visto hoy! ¿Podrás recordarlas? Intenta escribir todas las que te acuerdes. Mañana las veremos...
                                    







Otro concepto interesante que habéis aprendido hoy es el éxodo rural. ¿Qué pensáis  sobre esto? Completar la siguiente tabla.


Vivir en el campo: 




Ventajas
Desventajas






                               
Vivir en la ciudad:       






  



Ventajas
Desventajas










Es difícil sabe quién tiene razón… ¡Hasta mañana!
                                


    









SESIÓN 3:


¡Y seguimos con la población de España! Ya hemos aprendido a calcular cuántas personas viven en España y en cada comunidad, los tipos de migraciones que existen y  habéis comprobado que no todas las zonas están igual de pobladas.











Para que repaséis lo que hemos visto sobre la densidad de población pincha en la siguiente imagen:















La densidad de población de Andalucía es de 94,2 habitantes por Km². Pero ¿Y en cada provincia? Averígualo con la ayuda de esta tabla y tu calculadora.





Provincia
Habitantes
Km²
Cádiz
1.207.343
7.436
Sevilla
1.849.268
14.036
Granada
884.099
12.647
Jaén
664.742
13.489
Córdoba
792.182
13.771
Huelva
497.671
10.128
Almería
646.633
8.775
Málaga
1.517.523
7.308







Colorear el siguiente mapa según la densidad de población de cada provincia ¡no olvidéis la leyenda!








 SESIÓN 4:

¡A hacer pirámides! Pero de las de población, que no nos vamos de excursión a Egipto.
Recordar lo que hemos visto en clase, pincha en la siguiente fotografía.














Ya sabéis cómo funcionan, ¿Os atrevéis a hacer una? Venga piratas no seáis cobardes y hacer clic en la foto.











Nuestra última actividad de hoy. Haz clic en la imagen y clasifica las siguientes personas según has aprendido en clase.



 


SESIÓN 5:


Atención piratas, vais a convertirse en auténticos saqueadores, para mañana tenéis que traer por grupos los siguientes productos de vuestras casas:



Grupo “Los piratas del levante”: un brick de tomate frito.


Grupo “El 5º barco”: una lata de aceitunas.


Grupo “Los que cruzaron el estrecho”: una lata de sardinas.


Grupo “Los cazadores del conocimiento”: una prenda de lana.


Grupo “Los saqueadores de libros”: un paquete de sal para el lavavajillas.


Mañana trabajaremos los tres sectores económicos: primario, secundario y terciario, vamos a imaginarnos el viaje que han realizado los productos que tendréis que traer de vuestras casas.


Cada grupo tendrá que investigar el producto que les ha tocado, recogiendo en la siguiente ficha los datos de su paso por cada uno de los sectores económicos que hemos estudiado. Para ello contaréis con un video en el que se explica su proceso de elaboración, estar atentos a las explicaciones, sobre todo dónde se clasifica cada producto en el sector primario. También tenéis que analizar la etiqueta del producto para saber de qué zona del país procede o si es del extranjero. Incluso si aparece en los anuncios de medios de comunicación.




 

             
              






Recursos con los que contaréis:

Grupo “Los piratas del levante”:













Grupo “El 5º barco”:













Grupo “Los que cruzaron el estrecho”:















Grupo “Los cazadores del conocimiento”:















Grupo “Los saqueadores de libros”: un paquete de sal para el lavavajillas.














SESIÓN 6:

¡Unas vacaciones alternativas!

Como ya hemos visto existen diversas formas de turismo en Andalucía. Vamos a conocer un poco el turismo rural ¡de vacaciones a los pueblos!


Muchos pueblos cuentan con un gran atractivo cultural con monumentos y bonitos lugares que visitar. En estos podemos conocer una actividad del sector secundario que no hemos trabajado antes y es la artesanía.


Son unos oficios que están desapareciendo, pero hay personas que están reinventado esta artesanía. ¡Mirad el siguiente video!
















Por último vamos a recordar la tabla que hicimos hace unos días sobre las ventajas y desventajas de vivir en el campo y la ciudad. Os propongo que echéis un vistazo a este bonito video que os dejo, “la huella de Carmela”, ¡a lo mejor cambiáis vuestra idea sobre vivir o pasar unas vacaciones en un pueblo!

















SESIÓN 7:

Ya sabemos todo lo importante sobre este tema, mañana comprobaréis lo que habéis aprendido. Aquí os dejo varios recursos para que repaséis todos los contenidos.


¡Buena suerte!
































SESIÓN 8:

Ya hemos terminado nuestro tema sobre la población y el trabajo de España y Andalucía y habéis puesto a prueba lo que sabéis. Os dejo aquí la prueba que habéis pasado hoy.



 Nombre:                                                                                                 Fecha:



1. Escribe V (verdadero) o F (falso) según corresponde y explica por qué.




                                                        ¿Por qué?
  
      El censo de población es el registro de los habitantes de un municipio.

      Una población aumenta si el número de muertes es más alto que el de nacimientos.

      El crecimiento natural es la diferencia entre el número de personas que nace y muere en un lugar durante un año.

      La densidad de población es el número de habitantes que reside en el extranjero.








2. Observa estas pirámides de la población de España.








-Compara las pirámides y completa la tabla.




Grupo de edad
más numeroso en 1900
Grupo de edad
más numerosos en 2005
Hombres



Mujeres
  







4. Define con tus propias palabras población activa y población inactiva.



·         La población activa es _________________________
 
·         La población inactiva es________________________
 




5. Completa las siguientes oraciones y escribe dos ejemplos de cada caso.

   El sector                                                   comprende todas las actividades consistentes en la obtención de recursos de la naturaleza.

Ejemplo____________


    El sector               comprende todos los trabajos consistentes en ofrecer un servicio a las personas.

Ejemplo_______________


    El sector                                                   comprende todas las actividades de transformación de las materias primas en productos elaborados.

Ejemplo_____________



Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:



        Te propongo un reto, elabora en un papel cuadriculado un gráfico de barras sobre la densidad de población en los siguientes países: España, Portugal, Reino Unido, Rusia, Alemania y Estados Unidos.

       Con la ayuda de esta página web. Si pasas el ratón por cada país te indica su densidad de población.






A continuación pincha en la imagen y repasa los contenidos que hemos visto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar