TEMA 10. "LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD"
Para mañana me tendréis que
realizar, este cuestionario inicial. ¡Suerte!
Nombre: Fecha:
-¿Cómo conocemos el número de habitantes de una población?
-¿Qué es el concepto de natalidad?
-¿Una misma persona puede ser emigrante e inmigrante? ¿Por qué?
-Juan tiene 25 años y acaba de terminar la universidad y Martín tiene 11 años y está en 6º de Primaria. ¿Quién pertenece a la población activa? ¿Y a la inactiva?
-¿Cuántos son los sectores de la economía en España?
Para el inicio de nuestro tema, para mañana tendréis que realizar una pequeña encuesta a vuestros familiares o vecinos:
-¿Cuántos hermanos tenían tus bisabuelos?
-¿Cuántos hermanos tenían tus abuelos?
-¿Cuántos
hermanos tienen tus padres?
-¿Cuántos
hermanos tienes tú?
SESIÓN 1:
Hoy ha sido nuestro primera
clase de cono después dela Semana Santa y
para empezar hemos realizado unas preguntas para ver qué sabéis sobre el
tema que vamos a empezar a trabajar, os cuelgo el cuestionario por si queréis
repasarlo.
SESIÓN 2:
¡Cuántas palabras nuevas
hemos visto hoy! ¿Podrás recordarlas? Intenta escribir todas las que te acuerdes. Mañana las veremos...
Otro concepto interesante
que habéis aprendido hoy es el éxodo rural. ¿Qué pensáis sobre esto? Completar la siguiente tabla.
Ventajas
|
Desventajas
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Es difícil sabe quién tiene
razón… ¡Hasta mañana!
¡Y seguimos con la población
de España! Ya hemos aprendido a calcular cuántas personas viven en España y en
cada comunidad, los tipos de migraciones que existen y habéis comprobado que no todas las zonas
están igual de pobladas.
Para que repaséis lo que
hemos visto sobre la densidad de población pincha en la siguiente imagen:
La densidad de población de
Andalucía es de 94,2 habitantes por Km². Pero ¿Y en cada provincia? Averígualo
con la ayuda de esta tabla y tu calculadora.
Provincia
|
Habitantes
|
Km²
|
Cádiz
|
1.207.343
|
7.436
|
Sevilla
|
1.849.268
|
14.036
|
Granada
|
884.099
|
12.647
|
Jaén
|
664.742
|
13.489
|
Córdoba
|
792.182
|
13.771
|
Huelva
|
497.671
|
10.128
|
Almería
|
646.633
|
8.775
|
Málaga
|
1.517.523
|
7.308
|
Colorear el siguiente mapa
según la densidad de población de cada provincia ¡no olvidéis la leyenda!
SESIÓN 4:
¡A hacer pirámides! Pero de
las de población, que no nos vamos de excursión a Egipto.
Ya sabéis cómo funcionan,
¿Os atrevéis a hacer una? Venga piratas no seáis cobardes y hacer clic en la
foto.
Nuestra última actividad de
hoy. Haz clic en la imagen y clasifica las siguientes personas según has
aprendido en clase.
SESIÓN 5:
Atención piratas, vais a
convertirse en auténticos saqueadores, para mañana tenéis que traer por grupos
los siguientes productos de vuestras casas:
Grupo “Los piratas del
levante”: un brick de tomate frito.
Grupo “El 5º barco”: una
lata de aceitunas.
Grupo “Los que cruzaron el
estrecho”: una lata de sardinas.
Grupo “Los cazadores del
conocimiento”: una prenda de lana.
Grupo “Los saqueadores de
libros”: un paquete de sal para el lavavajillas.
Mañana trabajaremos los tres
sectores económicos: primario, secundario y terciario, vamos a imaginarnos el
viaje que han realizado los productos que tendréis que traer de vuestras casas.
Cada grupo tendrá que
investigar el producto que les ha tocado, recogiendo en la siguiente ficha los
datos de su paso por cada uno de los sectores económicos que hemos estudiado.
Para ello contaréis con un video en el que se explica su proceso de
elaboración, estar atentos a las explicaciones, sobre todo dónde se clasifica
cada producto en el sector primario. También tenéis que analizar la etiqueta
del producto para saber de qué zona del país procede o si es del extranjero.
Incluso si aparece en los anuncios de medios de comunicación.
Recursos con los que
contaréis:
Grupo “Los piratas del
levante”:
Grupo “El 5º barco”:
Grupo “Los que cruzaron el
estrecho”:
Grupo “Los cazadores del
conocimiento”:
Grupo “Los saqueadores de
libros”: un paquete de sal para el lavavajillas.
SESIÓN 6:
¡Unas vacaciones
alternativas!
Como ya hemos visto existen
diversas formas de turismo en Andalucía. Vamos a conocer un poco el turismo
rural ¡de vacaciones a los pueblos!
Muchos pueblos cuentan con
un gran atractivo cultural con monumentos y bonitos lugares que visitar. En
estos podemos conocer una actividad del sector secundario que no hemos
trabajado antes y es la artesanía.
Son unos oficios que están
desapareciendo, pero hay personas que están reinventado esta artesanía. ¡Mirad
el siguiente video!
Por último vamos a recordar
la tabla que hicimos hace unos días sobre las ventajas y desventajas de vivir
en el campo y la ciudad. Os propongo que echéis un vistazo a este bonito video
que os dejo, “la huella de Carmela”, ¡a lo mejor cambiáis vuestra idea sobre
vivir o pasar unas vacaciones en un pueblo!
SESIÓN 7:
Ya sabemos todo lo
importante sobre este tema, mañana comprobaréis lo que habéis aprendido. Aquí
os dejo varios recursos para que repaséis todos los contenidos.
SESIÓN 8:
Ya hemos terminado nuestro
tema sobre la población y el trabajo de España y Andalucía y habéis puesto a
prueba lo que sabéis. Os dejo aquí la prueba que habéis pasado hoy.
1. Escribe V (verdadero) o F
(falso) según corresponde y explica por qué.
¿Por qué?
|
El censo de población es el registro de los habitantes de un
municipio.
|
|
Una población aumenta si el número de
muertes es más alto que el de nacimientos.
|
|
El crecimiento natural es la diferencia
entre el número de personas que nace y muere en un lugar durante un año.
|
|
La densidad de población es el número
de habitantes que reside en el extranjero.
|
2.
Observa estas pirámides de la población de España.
-Compara las pirámides y
completa la tabla.
Grupo
de edad
más
numeroso en 1900
|
Grupo
de edad
más
numerosos en 2005
|
|
Hombres
|
||
Mujeres
|
·
La
población activa es _________________________
·
La
población inactiva es________________________
5.
Completa las siguientes oraciones y escribe dos ejemplos de cada caso.
Ejemplo____________
El sector comprende todos los trabajos consistentes en ofrecer un servicio a las personas.
Ejemplo_______________
El sector comprende todas las actividades de transformación de las materias primas en productos elaborados.
Ejemplo_____________
Actividades de REFUERZO y AMPLIACIÓN:
Te propongo un reto, elabora en
un papel cuadriculado un gráfico de barras sobre la densidad de población en
los siguientes países: España, Portugal, Reino Unido, Rusia, Alemania y Estados
Unidos.
Con la ayuda de esta página web.
Si pasas el ratón por cada país te indica su densidad de población.
A continuación pincha en la imagen y repasa los
contenidos que hemos visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario